Los funcionarios del Pentágono sostienen que “nuestra postura de la fuerza en Níger no ha cambiado”, pero admitieron por primera vez que parte del personal ha sido retirado del país.

El Pentágono confirmó el jueves que un número indeterminado de personal estadounidense considerado no esencial ha dejado Níger desde que el ejército de ese país derrocó a su presidente democráticamente elegido a finales de julio.

En la actualidad, unas 1.100 tropas estadounidenses están desplegadas en Níger, donde el ejército de EE. UU. opera dos bases de drones: una en Niamey, la capital de Níger, conocida como Base Aérea 101, y la otra cerca de Agadez, llamada Base Aérea 201, que costó 110 millones de dólares construir.

Desde el derrocamiento del presidente democráticamente elegido a finales de julio, se han suspendido las operaciones con drones en estas bases. A pesar de esto, el gobierno de Estados Unidos no ha calificado la toma militar como un “golpe”, ya que hacerlo podría tener implicaciones legales que afectarían la asistencia económica y de seguridad de EE. UU. a Níger.

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, informó a los periodistas el jueves que “algunos miembros del personal y contratistas no esenciales” llegaron a Níger en julio, pero no pudo precisar cuántos ni si incluían a tropas en servicio activo.

Niger Base
ARCHIVO: Un C-130J Super Hercules de la Fuerza Aérea de EE. UU. asignado al 37.° Escuadrón de Transporte Aéreo en la Base Aérea de Ramstein, Alemania, despega de la nueva pista en la Base Aérea de Níger 201, Agadez, Níger, el 3 de agosto de 2019. (Sargento. Devin Boyer/Fuerza Aérea de EE.UU.)

Según un funcionario estadounidense, el número total de personal no esencial que dejó Níger es de menos de 100 personas e incluye a aquellos que ya tenían programado abandonar el país y no fueron reemplazados posteriormente.

Actualmente, los planificadores militares estadounidenses están evaluando la cantidad de personal militar necesaria en Níger.

Los periodistas cuestionaron por qué el Departamento de Defensa no había anunciado previamente la salida del personal estadounidense de Níger. La respuesta fue que solo el personal “no esencial” se retiró, algunos por razones médicas, y otros se habían ido antes del golpe militar.

Se enfatizó que las fluctuaciones habituales en los niveles de tropas no representan un cambio en la posición general de la fuerza militar estadounidense.

El general de la Fuerza Aérea James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en Europa y África, mencionó en agosto que se están haciendo planes en caso de recibir la orden de evacuar las dos bases de aviones no tripulados en Níger, pero hasta ahora no se ha dado esa orden ni parece inminente.

El jueves, Reuters informó por primera vez que las tropas y el equipo militar estadounidenses se están trasladando de Niamey a la base cerca de Agadez por “mucha precaución”, no debido a una amenaza directa contra las tropas estadounidenses en Níger, según señaló Sabrina Singh a los periodistas.

Se prevé que una pequeña fuerza de tropas estadounidenses permanecerá en la base de aviones no tripulados en Niamey, y no se tiene planeado evacuar a todo el personal en este momento. El enfoque principal es el traslado de personal y activos a la Base Aérea 201 en Agadez.

Te puede interesar: Francia comienza a retirar sus tropas de Níger

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario