El Ministerio de Defensa chino lanzó duras críticas contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), calificándola de “máquina de guerra andante”. Wu Qian, portavoz del Ministerio, no escatimó palabras durante una conferencia de prensa en Beijing, donde expresó abiertamente su perspectiva sobre la alianza militar.

Acusaciones de belicismo

Wu Qian no titubeó al declarar que la OTAN es una entidad belicista y portadora de inestabilidad en cualquier lugar que se desplace. Estas afirmaciones surgieron en respuesta a preguntas de periodistas sobre el ejercicio militar Steadfast Defender 2024 de la OTAN, el cual involucrará a aproximadamente 90,000 soldados, marcando el ejercicio más grande desde la Guerra Fría.

“En los últimos años, la OTAN se ha acercado cada vez más a Asia-Pacífico, utilizando la inexistente ‘amenaza china’ como pretexto para avanzar en la confrontación entre bloques, lo que supone una amenaza para la seguridad regional”, expresó Wu a los periodistas presentes.

La OTAN y su enfoque en Asia-Pacífico

La OTAN ha estado expandiendo sus actividades hacia Asia-Pacífico, invitando a Japón y Corea del Sur a sus cumbres anuales desde 2022. Aunque se informó sobre la posible apertura de una oficina de enlace en Japón el año pasado, la oposición del presidente francés Emmanuel Macron frustró ese plan. Macron ha sostenido su resistencia a que la OTAN confronte a China, argumentando que la organización se centra en el Atlántico Norte y tiene poco que ver con la realidad en Asia.

Perspectiva China y respuesta de la OTAN

Las declaraciones de China resaltan las tensiones globales emergentes, mientras la OTAN busca fortalecer su presencia y actividad en diversas regiones. Hasta el momento, representantes de la OTAN no han respondido a las declaraciones de China.

Te puede interesar: Estonia advierte que la OTAN subestima a Rusia y su capacidad militar 

[Fuente: Ministerio de Defensa Chino, Declaraciones Oficiales, Informes de la OTAN].

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario