Qatar expresó su ”consternación” ante las recientes declaraciones filtradas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticando los esfuerzos de mediación del país.

En este sentido, durante una reunión con familiares de rehenes de Hamás afirmó: “En esencia, en mi opinión, Qatar no difiere mucho de la ONU. No es diferente, esencialmente, de la Cruz Roja, y en algunos aspectos, incluso más problemático”. Israel mira con sospecha a estas organizaciones, considerándolas parciales en su contra y no lo suficientemente útiles para garantizar la liberación de los rehenes.

En los comentarios filtrados, difundidos por el Canal 12 de la televisión israelí el martes, el primer ministro también informó a las familias que había decidido no expresar su agradecimiento a Qatar por sus esfuerzos de mediación, alegando que esto podría aumentar la presión sobre el grupo militante islámico.

Además, manifestó su frustración con Estados Unidos por renovar una base militar en el estado del Golfo, instando a los estadounidenses a presionar a Qatar para influir en Hamás.

Inmediatamente, Qatar respondió etiquetando los comentarios como “irresponsables y destructivos”. En una publicación en la plataforma X, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, expresó que el Gobierno estaba “horrorizado” por los comentarios de Netanyahu, aunque afirmó que no eran sorprendentes.

“Si se determina que las declaraciones reportadas son ciertas, el primer ministro israelí sólo estaría obstruyendo y socavando el proceso de mediación, por razones que parecen servir a su carrera política en lugar de priorizar salvar vidas inocentes, incluidos los rehenes israelíes”, afirmó al-Ansari.

¿En riesgo las negociaciones?

Qatar desempeñó un papel clave en la obtención de una tregua de una semana en noviembre, durante la cual más de 100 rehenes fueron liberados. Actualmente, en colaboración con Egipto, participa en los esfuerzos para negociar un nuevo acuerdo que permita el regreso de los aproximadamente 130 rehenes que aún permanecen en cautiverio.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos reveló que la visita de Brett McGurk, enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, a Doha el miércoles se produjo un día después de reunirse con funcionarios en Egipto con la esperanza de establecer una tregua temporal entre Israel y Hamás.

Sin embargo, funcionarios advierten que persisten amplias brechas entre las dos partes. Y tras la reciente controversia entre Netanyahu y Qatar se podrían ver afectadas las negociaciones en curso.

Fuente: AP News

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario