A través de las redes sociales, Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, expresó el rechazo contundente de la provincia a los ejercicios militares en las Islas Malvinas, llevados a cabo por el Reino Unido.

Detalles de los ejercicios militares en Malvinas

Tal como informó Escenario Mundial, el Ministerio de Defensa británico anunció un nuevo ejercicio militar en las Islas Malvinas. La Compañía de Infantería de Roulement (RIC) liderará estas maniobras, programadas para los días 23 y 24 de enero, en Monte Kent y Stanley, específicamente en Monte William y Cerro Zapador.

Estas acciones, realizadas bajo el pretexto de la seguridad de las Islas Malvinas, involucrarán a la RIC, con la previsión de la participación de aviones Typhoon y simulaciones de batalla entre las 0500 y 0700 horas. Las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI) ejecutan regularmente ejercicios que incluyen a sus tres fuerzas armadas, y en algunas ocasiones, las Fuerzas de Defensa de las Islas Malvinas son invitadas a participar en estas maniobras.

Los recursos destinados a estas operaciones incluyen cuatro Eurofighter Typhoon y el buque de patrulla en alta mar HMS Forth. El gobierno de Tierra del Fuego ha manifestado su rechazo ante estas prácticas militares, considerándolas una amenaza directa a la seguridad regional y una provocación británica inaceptable.

Rechazo de la provincia

El Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ha tomado medidas más allá de las redes sociales y ha enviado comunicados a todos los países que conforman la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS). La ZOPACAS, establecida por la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1986, es un espacio regional destinado a la cooperación libre de la presencia militar de potencias extrarregionales.

La Nación

La iniciativa, promovida por Brasil, busca resguardar la integridad territorial de los Estados ribereños en el Atlántico Sur, evitando la injerencia y el despliegue de armas de destrucción masiva. El reciente accionar militar británico en Malvinas ha sido denunciado por Tierra del Fuego, considerándolo una amenaza directa a la Argentina y un riesgo para la seguridad internacional, afectando a los países en el ámbito geográfico de la ZPCSA.

El Gobierno de Tierra del Fuego reafirma su compromiso de trabajar con la Cancillería Argentina para fortalecer esta iniciativa regional y poner fin a las consecuencias desfavorables del colonialismo en la provincia.

Esta postura busca destacar la necesidad de preservar la paz en la región y respetar los acuerdos internacionales que promueven la cooperación y la seguridad entre los Estados ribereños del Atlántico Sur.

Te puede interesar: Se conocen detalles del proyecto de explotación de petróleo en Malvinas

Imagen ilustrativa, fuente: Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI)

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario