En un reciente estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Estudios Internacionales reveló que la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico se manifiestan como la principal preocupación de múltiples personas consultadas, y comienzan a perfilarse como los principales riesgos políticos que enfrentará América Latina en 2024. 

El estudio fue realizado durante el año pasado con el objetivo de recopilar, entre un grupo de expertos, cuáles son los diez riesgos que el continente enfrentará y, una vez seleccionados, los sometieron a una encuesta para que los participantes categoricen los menos y más importantes. 

Éste se compone como el Índice de Riesgo Político en América Latina, y hoy destaca un aumento significativo en la corrupción e impunidad como riesgos “sistémicos”, donde América Latina se encuentra estancada para solucionarlos. La insatisfacción con la democracia es el tercero de los riesgos más importantes señalados por los encuestados.

Infografía realizada por el diario LUN

Pero Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica y coautor del informe, subraya que ocho de las diez ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en América Latina. Y es que las alarmas sonaron en todo el continente cuando Ecuador comenzó con signos de desestabilización en materia de violencia política y social, hasta que el pasado fin de semana se vio sumido en una crisis sin precedentes. Así, Ecuador se observa como un claro ejemplo del principal desafío que enfrenta América Latina: el crimen organizado. 

La situación en Ecuador ha despertado preocupación en todos los países latinoamericanos, tanto por el poder de fuego y acción demostrado por los grupos como por el deterioro general que ha sufrido el país. Por ejemplo, mientras que la tasa de homicidios en 2018 era de 6 por cada 100.000 habitantes, en 2023 es de 46, representando un aumento del casi 800%. En este contexto, la situación del Estado ecuatoriano ha llamado la atención y ha mostrado la magnitud de este principal desafío, donde según Sahd también se está convirtiendo en el principal país de tránsito de la cocaína. 

El estudio plantea que hay riesgos políticos que se repiten a lo largo de los años, pero también los clasifica en riesgos geopolíticos (aquellos globales que tienen efecto en el continente), riesgos regionales (propios de cada país) y riesgos políticos de origen social. Así, el riesgo ubicado en el puesto 7, la inestabilidad internacional, se considera uno geopolítico, mientras que el crimen organizado se cataloga como regional. La radicalización de las protestas sociales (como riesgo número seis), por ejemplo, se considera un riesgo político de origen social. 

Por último, los riesgos catalogados como menos importantes por los participantes son el deterioro del clima de negocios (puntualizando en que hay una falta de incentivos para atraer inversión extranjera y excesos de trámites administrativos), el impacto de la tecnología (en materia de abundancia de fake news) y la vulnerabilidad frente al cambio climático. 

Te puede interesar: Se agrava la situación en Ecuador y el Mercosur respalda medidas de Daniel Noboa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario