La nación ecuatoriana se encuentra en medio de una crisis sin precedentes, enfrentando una oleada de violencia desatada por bandas de narcotraficantes. La situación ha escalado a tal punto que incluso medios de comunicación han sido blanco de ataques, sumiendo al país en una tensión palpable.

La escalada reciente incluye el secuestro de más de 130 guardias y funcionarios de prisiones, así como el asalto a un canal de televisión en vivo, un hecho que ha conmocionado a la sociedad ecuatoriana.

Noboa, quien asumió la presidencia en noviembre, ha adoptado medidas drásticas para combatir el tráfico de cocaína, incluido el encarcelamiento de líderes de bandas en prisiones de alta seguridad. Sin embargo, estas acciones han desatado una respuesta violenta por parte de las bandas, evidenciando la magnitud del desafío que enfrenta su administración.

Respuesta internacional:

Ante esta situación, el Mercosur, a través de un comunicado oficial, ha expresado su condena enérgica a los actos de violencia perpetrados por grupos relacionados con el crimen organizado transnacional. Los Estados Partes del Mercosur han manifestado su solidaridad con el pueblo y el gobierno ecuatoriano, respaldando la institucionalidad democrática del país.

Esta declaración internacional resalta la gravedad de la situación en Ecuador y la necesidad de una respuesta coordinada a nivel regional para enfrentar las amenazas que representan estas organizaciones criminales. Asimismo, pone de relieve la importancia de respetar los derechos humanos y fortalecer las instituciones democráticas en medio de la crisis.

Te puede interesar: De “Isla de la paz” a un conflicto armado: la encrucijada de Ecuador frente al aumento de violencia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario