La tensión en Ecuador ha alcanzado niveles alarmantes. Hombres enmascarados interrumpieron una transmisión en vivo de una cadena de televisión pública, TC Televisión, en Guayaquil, portando armas y explosivos. Este violento incidente se produjo en medio de una serie de ataques y secuestros que han sacudido al país, desencadenados por la aparente fuga de un líder pandillero.

¿Qué está pasando en Ecuador?

La situación se agravó cuando el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró que Ecuador se encuentra en un “conflicto armado interno”. Esta declaración se produjo en respuesta a una oleada de violencia y actos de desestabilización, como el secuestro de varios policías y ataques en diferentes ciudades.

Noboa tomó medidas drásticas al emitir un decreto que identifica a más de 20 bandas de narcotraficantes como grupos terroristas. Entre estos grupos figuran nombres como Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, y otros, que ahora son considerados “actores no estatales beligerantes”. Esta medida autoriza a las fuerzas militares ecuatorianas a “neutralizar” a estas organizaciones, siempre respetando el derecho internacional humanitario.

Tras el asalto al canal de televisión, el jefe de la policía nacional, César Zapata, confirmó que se detuvo a los individuos enmascarados, incautando armas y explosivos en su posesión. Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado quiénes podrían estar detrás de estos actos violentos ni si las acciones están coordinadas.

Ecuador: inmerso en la violencia

Esta no es la primera vez que Ecuador enfrenta una crisis de seguridad. En años recientes, el país ha sido testigo de un aumento en la violencia relacionada con el narcotráfico. Bandas como Los Choneros, vinculadas con el cartel mexicano de Sinaloa, han causado estragos, incluso desde el interior de las prisiones.

La fuga del líder pandillero Adolfo Macías, conocido como “Fito”, ha sido un punto de inflexión. Se sospecha que la fuga pudo haber involucrado complicidad interna, y se ha abierto una investigación sobre el tema.

En un intento por restaurar el orden, el presidente Noboa estableció un estado de emergencia nacional por 60 días, lo que otorga a las autoridades poderes adicionales, incluido un toque de queda nocturno. En una declaración en Instagram, el mandatario afirmó su determinación de “devolver la paz a todos los ecuatorianos”, destacando que su administración está decidida a enfrentar la delincuencia.

Perspectiva y desafíos

A pesar de las medidas tomadas, la situación sigue siendo volátil. Expertos señalan que la situación en Ecuador es una crisis de seguridad compleja, con bandas criminales que operan con una audacia sin precedentes, incluso desde el interior de las instituciones penitenciarias.

El desafío para el gobierno ecuatoriano es monumental. Restaurar la seguridad y la confianza en las instituciones requerirá no solo medidas de aplicación de la ley, sino también esfuerzos para abordar las raíces profundas del problema, incluida la corrupción y la penetración del crimen organizado en diferentes niveles de gobierno.

Información en desarrollo

Te puede interesar: Ecuador declara estado de excepción tras la fuga de líder criminal y disturbios en cárceles

Fuentes: Información recopilada de diferentes medios y declaraciones oficiales.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Qué triste ver que un país hermano es atacado de esta forma por la lacra del narco. Esperemos que nunca tengamos que pasar por una cosa como esta. Por otro parte, yo pediría que, de ser de las FFAA ecuatorianas, a qué se refiere el presidente con el término “neutralizar”, ya que años después pueden ir al banquillo por “neutralizar” a estas ratas del narco.

Dejá tu comentario