Israel se enfrenta a acusaciones de genocidio en el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya (TIJ), tras tres meses de intensos bombardeos en la Franja de Gaza. Mientras que, a medida que las fuerzas israelíes comienzan a retirarse de las zonas del norte, los residentes regresan a escenarios desoladores.

En este sentido, el argumento de dichas acusaciones radica en que la ofensiva perpetrada por Israel dejó a más de 23.000 personas muertas y desplazó a casi toda una población de 2,3 millones de palestinos, generando una catástrofe humanitaria con restricciones severas en el suministro de alimentos, combustible y medicinas, según informes de Naciones Unidas.

Israel justifica sus acciones bajo la necesidad de defenderse contra Hamás, el grupo islamista que controla Gaza y que juró la destrucción de Israel. Acusa a Hamás de irrumpir en comunidades israelíes el 7 de octubre, resultando en la muerte de 1.200 personas y la captura de 240 rehenes. Además, el Gobierno israelí lo responsabiliza de los daños a civiles, alegando que el grupo terrorista opera entre la población, una afirmación negada por los combatientes.

El caso en cuestión fue presentado por Sudáfrica, acusando a Israel de violar la convención sobre genocidio de 1948 – una convención establecida después del Holocausto que insta a los países a prevenir crímenes similares -. Las audiencias preliminares de esta semana determinarán si el tribunal ordenará a Israel cesar las hostilidades mientras se lleva a cabo la investigación.

Por su parte, el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, rechazó recientemente la acusación, comparándola con antiguas teorías conspirativas antisemitas.

Palestina pide ayuda a Brasil

En una acción sorpresiva, Palestina solicitó el respaldo de Brasil en medio de la escalada de tensiones derivada de la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel por presuntos actos genocidas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Horas más tardes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil confirmó mediante un comunicado que Luiz Inácio Lula da Silva apoyará la decisión de Sudáfrica. En este sentido, la declaración oficial de la Cancillería brasileña destaca las “flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario” y expone el respaldo de Brasil a la iniciativa de Sudáfrica para que Israel cese de inmediato los actos que podrían constituir genocidio.

La decisión de Lula fue anunciada poco después de la reunión que mantuvo con el embajador palestino, Ibrahim Alzeben. Ambos se reunieron el miércoles por la tarde en el Palacio de Planalto, y durante el encuentro, Alzeben pidió a Brasil que apoyara a Palestina en relación con la denuncia de Sudáfrica contra Israel.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario