Tal como informó Natasha Niebieskikwiat el Gobierno liderado por Javier Milei ha tomado la decisión de remitir al Senado los pliegos correspondientes a siete embajadores con el objetivo de impulsar y fortalecer las relaciones bilaterales con naciones clave como Estados Unidos, Israel y Francia. Esta movida, aunque con intenciones de celeridad, ha levantado una serie de preocupaciones en el ámbito legislativo, donde se espera un proceso complejo de aprobación.

Entre los candidatos propuestos se encuentran figuras notables como Gerardo Werthein para Estados Unidos, el rabino Axel Wahnish para Israel, Daniel Scioli en Brasil, Mariano Caucino en India, Ian Sielecki en Francia y Guillermo Nielsen en Paraguay. Adicionalmente, se busca la ratificación de Sonia Cavallo, como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ausencia de embajadores “claves” y las demoras del legislativo

Aunque el documento fue presentado el 9 de enero, su formalidad será confirmada en la próxima sesión del Senado. Una vez allí, la Comisión de Acuerdos se encargará de establecer un cronograma que incluirá audiencias públicas y debates parlamentarios, pasos que son esenciales para el proceso de aprobación.

Fuentes cercanas al parlamento han indicado que el proceso podría enfrentar obstáculos, especialmente considerando el tiempo limitado de las sesiones extraordinarias y la complejidad de los procedimientos requeridos. Se anticipa que se requerirán al menos dos reuniones de Cámara y una audiencia pública para satisfacer las formalidades parlamentarias, lo que podría extender el proceso más allá del período de sesiones extraordinarias.

La estrategia parlamentaria del Gobierno se ha visto cuestionada, especialmente al considerar que aún no se han definido representantes diplomáticos para países como Uruguay, Colombia, México, España, Italia, Reino Unido, Rusia y el Vaticano. Esta situación añade un grado de incertidumbre adicional a la gestión de relaciones exteriores del país.

¿Cuál es el procedimiento para la aprobación de los pliegos?

El proceso de aprobación para los embajadores, conocido en la jerga política como “Artículo 5”, sigue una serie de etapas protocolarias que incluyen la presentación formal al Senado, una audiencia pública organizada por la Comisión de Acuerdos, y finalmente, la aprobación en una sesión plenaria del Senado.

Sin embargo, las complicaciones parecen acumularse. A pesar de que se espera una audiencia pública para el 25 de enero, el calendario de sesiones extraordinarias concluye el 31 de enero. Esto significa que, de no extenderse las sesiones, los embajadores designados no podrían asumir sus roles hasta mediados de marzo.

El panorama se complica aún más con la falta de definición para embajadas clave en naciones como Estados Unidos, Francia e Israel. Además, la dilación en la toma de decisiones ha generado especulaciones sobre posibles motivos, ya sea un enfoque diplomático distante o falencias en la estrategia política.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, la demora se atribuye a intentos de reducir costos operativos y a la búsqueda de candidatos que ya residan cerca de su próximo destino, una táctica inusual que ha restringido las opciones disponibles. Además, la administración se muestra reacia a nombrar un exceso de embajadores bajo el “Artículo 5”, lo que ha añadido complejidad al proceso.

Te puede interesar: Argentina y Alemania buscan una conclusión rápida del acuerdo Mercosur-UE

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario