La nueva administración argentina, bajo el liderazgo del Presidente Javier Milei, enfrenta decisiones cruciales respecto a la Estación de Espacio Lejano, una base espacial china en la Patagonia. Inicialmente crítico con China, Milei ha adoptado un enfoque más pragmático dada la interdependencia económica entre Argentina y el gigante asiático. Sin embargo, ¿qué destino le espera estación espacial en Neuquén?

Desde 1972, cuando Argentina estableció relaciones diplomáticas con China, la relación bilateral ha sido dinámica. Esta colaboración se ha intensificado en las últimas décadas, especialmente en áreas como la inversión, el comercio y proyectos de infraestructura. El acuerdo de 2014 para construir una estación espacial en Neuquén fue un paso significativo en esta cooperación.

La Estación Espacial: Un Acuerdo Ambiguo

La base, operada por el Control General de Lanzamiento y Seguimiento de Satélites de China, ha sido motivo de preocupación para algunos sectores argentinos. Su ubicación en una zona remota del desierto patagónico y las ambigüedades en su propósito han generado debates sobre posibles objetivos militares y de espionaje.

Según un informe de The Diplomat, esta estación, que abarca unas 494 hectáreas, tiene una operatividad limitada para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) argentina, lo que ha suscitado dudas sobre su verdadero propósito y el nivel de control argentino sobre las actividades que allí se llevan a cabo.

Cambio de gobierno y decisiones futuras

La elección de Milei, con su enfoque inicialmente crítico hacia China, ha generado especulaciones sobre posibles cambios en la relación bilateral. Aunque Milei ha moderado su postura, argumentando razones económicas, la necesidad de revisar los términos del acuerdo de 2014 se vuelve más apremiante.

Según fuentes de The Diplomat, la ambigüedad en el acuerdo bilateral y la falta de claridad sobre el uso de la estación como estrictamente civil plantean interrogantes sobre la soberanía argentina y la posible exposición a actividades no deseadas

El panorama geopolítico global también influye en esta coyuntura. Con tensiones crecientes entre China y Estados Unidos, Argentina se encuentra en una posición delicada. La decisión sobre la estación espacial no es solo una cuestión bilateral, sino que tiene implicaciones más amplias para la estabilidad regional y las relaciones internacionales.

Te puede interesar: La General Richardson del Comando Sur de los Estados Unidos alerta por Base Espacial China en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario