Este lunes 26 de octubre se celebra un nuevo aniversario de la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas en 1945, con el objetivo de reafirmar los valores de la organización y ampliar la agenda común que ha sido empeñada durante los últimos 77 años. El organismo no solo busca fomentar las “relaciones de amistad” entre las naciones, sino también promover el progreso social, mejor nivel de vida y los derechos humanos de todos los ciudadanos. Actualmente, en su agenda se potencian diversos temas, como el desarrollo sostenible, la protección de los refugiados, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, la igualdad de género, entre otros. 

Twitter

Es en este marco de acción en el cual Argentina ha tenido un rol clave en el desarrollo del organismo y su evolución, apoyando firmemente al multilateralismo, la solución pacífica de las controversias, la promoción de los derechos humanos, la cooperación internacional y el desarrollo sostenible, como también el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva. Fue un miembro fundador de la Carta que ha tenido 2 presidentes de la Asamblea General (1948 y 1988), 1 presidente del Consejo Económico y Social (1954), 2 miembros de la Corte Internacional de Justicia (1955-1964; 1973-1988 & 1988-1991) y ha sido 9 veces un miembro no permanente del Consejo de Seguridad. 

Twitter

Asimismo, se destaca la participación ininterrumpida de la Argentina durante 64 años en Operaciones de Paz de la ONU y en diversas negociaciones de importantes instrumentos internacionales (UNCLOS, OPCW, ATT y varias convenciones sobre Derechos Humanos, entre otros). Argentina ha sido uno de los países que, a lo largo de los años, más ha promulgado los intereses de los países en desarrollo, la promoción del multilateralismo y la necesidad de cooperar y solidarizarse entre los miembros. 

Twitter

Te puede interesar: Argentina, Chile y Bolivia buscan crear “una OPEP del litio”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario