Según lo recientemente informado por la agencia de noticias estatal Télam, los países del Triángulo del Litio (Argentina, Chile y Bolivia) están considerando avanzar en políticas comunes. El objetivo es poder fijar el precio del litio con impacto a nivel mundial, en un extremo, más aún si se considera que los tres países concentran más del 65% de las reservas de este mineral en todo el planeta. 

Según los informantes, “hay una necesidad […] de avanzar en políticas concretas en la fijación de precios y en las buenas prácticas de la producción internacional que contribuyan a impulsar el entramado productivo con los objetivos de generar crecimiento y empleo, entre otros”. Tal vez exista una forma más resumida de entender estos impulsos, y es que el objetivo radica en crear una especie de OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para con el litio. 

Considerando a la OPEP como un modelo para crear un mecanismo similar entre Argentina, Bolivia y Chile, los tres países esperan conversar en la 39ª Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se realiza en Buenos Aires, del 24 al 26 de octubre. Se estima que las negociaciones ya están muy avanzadas y que serán un gran tópico de conversación entre los cancilleres y vicecancilleres que acudirán a la nueva reunión de la CEPAL. 

Esta es una muy buena noticia para la Argentina, país donde las exportaciones de litio aumentaron un 171% interanual. Además es el cuarto productor mundial del mineral, con los mayores niveles de actividad en las provincias norteñas de Jujuy, Salta y Catamarca. 

Te puede interesar: La empresa Lithium Energy revela un importante descubrimiento de Litio en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario