En el día de ayer, el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut se vio obligado a cerrar luego de que fue afectado por un ataque cibernético. De acuerdo a las imágenes y videos difundidos por varios medios, en las pantallas aparecían mensajes de condena por el intento de involucrar al Líbano en la guerra con Israel.  También afirmaba que el contrabando de armas conducirá al bombardeo del aeropuerto.

Estos mensajes, que aparecían en las pantallas de información de vuelos, se cree que han sido colocados por un grupo cristiano libanés conocido como “Soldados de Dios”, que apuntaban contra Irán y Hezbollah por querer implicar al Líbano en el conflicto que viene desarrollándose desde el 7 de octubre en Israel.  “Hassan Nasrallah, ya no tendrás partidarios si maldices al Líbano con una guerra de la que asumirás la responsabilidad y las consecuencias”, decía el mensaje.

Esto se cree que se debe a las tensiones que se han dado en las últimas semanas entre el Líbano e Israel luego de que Hezbollah lanzó varios ataques con drones contra comunidades fronterizas del norte de Israel.  En respuesta a ello, según medios de comunicación de Medio Oriente, Israel había lanzado tres ataques aéreos contra el sur del Líbano, conocido por ser bastión de Hezbollah. Israel no ha reivindicado la autoría del ataque, ni del ataque de la semana pasada en el que murió el diputado de Hamás al-Arouri.

Ciberataques y los mensajes 

Estos tipos de mensajes ya son algo habitual en los conflictos modernos. Desde el estallido en Israel por parte de Hamas, el uso de ciberataques pasaron a ser una herramienta común utilizada por todos los bandos. 

En septiembre, un grupo de hackers iraníes secuestraron numerosos sitios web israelíes y pusieron en peligro datos privados. En otro ataque perpetrado hace apenas un mes, un grupo de Irán y Hezbollah robaron datos de pacientes de las Fuerzas de Defensa de Israel en el Centro Médico Ziv.  

Por otro lado, hackers de Israel se han reivindicado la responsabilidad de haberse infiltrado en los sistemas de infraestructuras petrolíferas de Irán.

Te puede interesar: Estados Unidos derriba un dron de ataque de los Hutíes sobre el Mar Rojo

Dejá tu comentario