El Gobierno argentino retomará las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre este viernes y el próximo lunes, buscando desbloquear un desembolso inmediato para hacer frente a los aproximadamente 2.000 millones de dólares en vencimientos de deuda programados para enero.

Según fuentes gubernamentales, se llevarán a cabo reuniones entre los equipos técnicos del subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Luis Cubeddu, y funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA), presidido por Santiago Bausili. Durante el fin de semana, también se programaron encuentros con miembros del Ministerio de Economía.

Comenzaron las reuniones técnicas para destrabar un desembolso clave para la Argentina.

El lunes se llevará a cabo una cumbre con el ministro de Hacienda, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, marcando el final de la primera visita de alto nivel del FMI a Buenos Aires en más de tres años. El Gobierno aspira a obtener la aprobación para la séptima revisión del acuerdo vigente, la cual determinaría un desembolso de 3.300 millones de dólares que debía efectuarse en diciembre. Sin embargo, este desembolso se retrasó debido al incumplimiento de las metas fiscales, de emisión monetaria y acumulación de reservas durante la gestión anterior.

Aunque se mantiene un hermetismo en la cartera económica sobre las negociaciones, se espera que los encuentros permitan reactivar un programa financiero prácticamente suspendido. El gobierno busca obtener un acuerdo con el staff técnico del FMI, lo que podría incluir solicitudes de dispensas por los incumplimientos. Este proceso generalmente toma al menos dos semanas hasta que el directorio del organismo aprueba el acuerdo.

La intención del Gobierno es levantar el acuerdo actualmente suspendido y llegar a un “staff level agreement”. Existe optimismo en los despachos oficiales debido a los gestos positivos desde Washington tras la devaluación y el ajuste fiscal previsto para 2024, cinco veces mayor al acordado en 2022.

El FMI saludó las medidas iniciales del gobierno de Milei y ahora buscará encarrilar el programa vigente. REUTERSEl FMI saludó las medidas iniciales del gobierno de Milei y ahora buscará encarrilar el programa vigente. REUTERS

Se espera que estas reuniones, las primeras presenciales en Buenos Aires, se realicen con la llegada de Cubeddu y el jefe de la misión argentina, Ashvin Ahuja. La subdirectora del FMI, Gita Gopinath, ya había recibido en Washington a Caputo y Posse antes del cambio de gobierno.

En agosto, Sergio Massa acordó la quinta y sexta revisión juntas, obteniendo un desembolso de 7.500 millones de dólares antes de las elecciones. Sin embargo, desde entonces, no ha habido más revisiones técnicas ni envíos de fondos desde el FMI, ya que los incumplimientos dejaron al programa “off-track”.

La deuda de diciembre por 920 millones de dólares fue cubierta mediante un crédito “puente” del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, prestado por un plazo de un año. Aunque el Tesoro colocará deuda al BCRA por 3.200 millones de dólares para hacer frente a los vencimientos de enero, que suman alrededor de 4.000 millones de dólares, incluyendo el FMI y los bonistas privados.

El Tesoro tomará USD 3.200 millones del BCRA para pagar deuda hasta marzo.

En términos generales, el 2024 tiene vencimientos con el FMI por alrededor de 7.700 millones de dólares, siendo enero y abril los meses con mayores compromisos. A pesar de esto, se espera que, al finalizar 2024, Argentina haya pagado casi en su totalidad el préstamo récord de 2018. Los desembolsos previstos desde Washington para este año son significativamente menores que los vencimientos, con un total de 3.200 millones de dólares entre marzo, junio y septiembre. Las obligaciones de pago al FMI en 2025 y 2026 disminuyen, pero se proyecta un aumento a partir de 2028 durante el pleno repago del EFF.

Te puede interesar: El Gobierno argentino se reunirá este viernes con el FMI

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario