Con el propósito de alcanzar este objetivo, la Prefectura utiliza tecnología de vanguardia para prevenir intrusiones en el área nacional. Se mantiene una vigilancia electrónica ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año, y se coordinan acciones con la Armada Argentina.

Durante esta época del año, estos controles se refuerzan debido al aumento de la actividad pesquera, especialmente por la presencia abundante de la especie calamar Illex. En la actualidad, la Fuerza Federal ha identificado a 72 buques extranjeros que se dirigen hacia el Atlántico Sur.

En el contexto de la custodia y monitoreo de la Zona Económica Exclusiva, el Guardacostas GC – 24 Mantilla de la Prefectura ha iniciado su travesía náutica, patrullando los espacios marítimos nacionales con el objetivo de asegurar la seguridad de la navegación.

El Guardacostas GC – 24 Mantilla de la Prefectura.

El Ministro de Defensa Luis Petri visitó la sede del Comando Conjunto Marítimo

El pasado jueves 28 de diciembre, el Ministro de Defensa, Luis Petri, realizó una visita al centro de operaciones del Comando Conjunto Marítimo (COCM), situado en el Edificio Libertad, perteneciente a la Armada Argentina. Durante su visita, recibió una presentación sobre las funciones del COCM, un organismo bajo la jurisdicción del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y supervisó las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos nacionales. Acompañaron al Ministro en su recorrido altas autoridades militares, como el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Jefe de la Armada y el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas.

El Comandante Conjunto Marítimo, Contraalmirante Pablo Varela, lideró la exposición, detallando las responsabilidades del COCM, con especial énfasis en la vigilancia, monitoreo y control del tráfico marítimo, especialmente en la Zona Económica Exclusiva Argentina. Estas funciones buscan contribuir a la alerta estratégica nacional para detectar e identificar anomalías y asegurar la protección de los recursos naturales argentinos.

Además, el Contraalmirante Varela abordó la creación del COCM, sus tareas, organización operativa y destacó la importancia del “Convenio Marco de Coordinación y Cooperación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad”, firmado en 2020, para fortalecer el control constante y patrullaje en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El COCM, establecido el 23 de febrero de 2021 bajo la dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se encarga de manera continua de las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional. Sus funciones incluyen supervisar y monitorear el tráfico marítimo en el Atlántico Sudoccidental y Austral, particularmente hacia y desde las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

El COCM desempeña un papel esencial en la afirmación de los derechos soberanos y en garantizar la protección de los recursos naturales en el mar. Esto implica la vigilancia de las Áreas Marinas Protegidas, la supervisión de actividades científicas y el control y eliminación de la pesca ilegal. Las operaciones se llevan a cabo con medios navales, aeronavales y aeroespaciales proporcionados para este propósito, destacándose la participación de aeronaves como Grumman S2T Tracker y Beechcraft B-200 de la Aviación Naval, así como patrulleros oceánicos provistos con tecnología avanzada.

Fuente: Ministerio de Seguridad y Ministerio de Defensa de Argentina

Te puede interesar: Fuerte pronunciamiento de los gobernadores patagónicos contra cambios en Ley de Pesca

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. De aprobarse e implementarse la iniciativa de Milei de liberar la pesca en nuestra ZEE, todo este esfuerzo de la PNA y de la ARA ya no tendrá sentido. Los buques pesqueros que lo quieran podrán robar nuestros recursos con total “libertad”. Una vergüenza. Un ejemplo inconfundible de la vocación entreguista de este gobierno.

Dejá tu comentario