La actividad económica de Chile experimentó un crecimiento superior al esperado durante el mes de noviembre, impulsada por avances en la minería y los servicios. Esto respalda la visión del presidente Gabriel Boric de un repunte económico sólido en 2024 después de un año de estancamiento.

The Washington Post

De acuerdo a los datos arrojados por el índice Imacec, un indicador del Producto Interno Bruto (PIB), el aumento fue de un 0,3% desde octubre, superando la estimación mediana del 0,2% de los analistas en una encuesta de Bloomberg. En comparación con el año anterior, el índice aumentó un 1,2%, según informó el banco central.

En noviembre, la minería creció un 1,3%, y los servicios aumentaron un 0,3%, mientras que el comercio disminuyó un 0,6%. Una encuesta de Bloomberg Economics señaló recientemente una tendencia alcista moderada para 2024, destacando la mayor producción de nuevas minas de cobre y oro, la inflación más lenta y tasas de interés más bajas.

“Esperamos que la tendencia alcista moderada continúe en 2024 en medio de una mayor producción de nuevas minas de cobre y oro, una inflación más lenta y tasas de interés más bajas. Las débiles condiciones del mercado laboral y la incertidumbre sobre las reformas económicas y políticas son un lastre. El crecimiento vacilante en China y los precios más bajos del cobre son riesgos”, reveló.

En este sentido, el Gobierno chileno busca dejar atrás un año marcado por condiciones monetarias estrictas y débil demanda de los consumidores. En un discurso de año nuevo, Boric proyectó un fuerte crecimiento del 2,5% en 2024 – impulsado por empleo e inversión – y pidió avances en las propuestas de reforma tributaria y de pensiones.

Bloomberg

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario