La compañía SQM, segunda productora global de litio, alcanzó un acuerdo marco con la estatal Codelco para ceder una participación mayoritaria en sus activos de salmuera en Chile a cambio de extender sus operaciones por tres décadas más.

Diálogo Chino

Si se ratifica este acuerdo, permitirá una asociación público-privada que aumente la producción a 300 mil toneladas nuevas por año en una de las fuentes de litio más ricas del mundo. La iniciativa se presenta como un paso crucial en el modelo gubernamental para abrir nuevas áreas de producción y desarrollar la industria de este mineral estratégico en el Salar de Atacama.

En este sentido, la colaboración estratégica entre SQM y Codelco apunta a aprovechar sinergias y recursos para fortalecer la posición de Chile en el mercado global de minerales clave para el desarrollo de baterías eléctricas y la transición energética de los Gobiernos.

Este acuerdo con implicancias económicas y estratégicas, también consolidará el liderazgo de Chile en la producción de litio. Además, ambas compañías buscan no solo capitalizar la creciente demanda mundial de litio sino también contribuir significativamente a la sostenibilidad y eficiencia en la cadena de suministro de minerales para tecnologías limpias.

Si bien este pacto sienta las bases para una asociación a largo plazo, se espera que detalles más específicos emerjan a medida que el acuerdo se someta a procesos de revisión y aprobación, marcando un hito significativo en la evolución de la industria del litio

Bloomberg

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario