El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, expresó su preocupación sobre la posibilidad de que Rusia desencadene una agresión contra Lituania y la OTAN si Occidente deja de respaldar a Ucrania, según informó Ukrinform.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda. TV3

En este sentido, explicó que si bien la probabilidad de que esto ocurra es baja, dependerá del desarrollo de la guerra en Ucrania y de cómo Rusia maneje la situación. El mandatario lituano enfatizó en el hecho de que si Occidente abandona a Ucrania, Rusia podría cambiar su enfoque hacia la OTAN.

“Si todo resulta diferente y Occidente de repente le da la espalda a Ucrania y deja de proporcionar la asistencia necesaria. Sí, puede suceder, pero la probabilidad de que tal escenario sea pequeña. Nadie tiene una respuesta a la pregunta de cuándo Rusia puede cambiar su comportamiento o cuándo dirigirán su mirada hacia la OTAN” afirmó Nauseda, comentando las conversaciones sobre la amenaza de Rusia a la Alianza.

Estas declaraciones se producen en medio de la creciente incertidumbre sobre el desarrollo del conflicto en Ucrania. El presidente lituano instó a no expresar dudas sobre la determinación de los aliados de la OTAN para defender a Lituania.

Además hizo hincapié en la importancia de mantener la confianza en la activación del Artículo 5 de la Carta de la OTAN, que establece que un ataque armado contra uno o más de los miembros será considerado un ataque contra todos.

Ukrinform

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario