Brasil superó a Canadá y volvió a posicionarse entre las diez mayores economías del mundo según el ranking recientemente publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con un Producto Bruto Interno (PBI) estimado en 2,13 billones de dólares, el gigante sudamericano se sitúa en la novena posición, dejando atrás la duodécima posición que ocupaba en 2020.

Este ascenso marca un retorno al top 10 que Brasil abandonó durante el segundo año del mandato del expresidente Jair Bolsonaro. La gestión de Bolsonaro había llevado al país a caer al puesto 12 en la clasificación de las mayores economías del mundo, por lo que este cambio resalta una recuperación económica significativa para Brasil.

En este sentido, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva comentó en redes sociales: “No saben el trabajo que hay que hacer para tener tanta suerte”, en un mensaje irónico para quienes le atribuyen fortuna durante sus tres mandatos en la marcha de las finanzas de Brasil, la primera economía latinoamericana.

En el periodo de 2009 y 2014, bajo el liderazgo de Lula y el inicio del gobierno de Rousseff, Brasil alcanzó el sexto PBI mundial, superando incluso al Reino Unido. Ahora, las 20 principales economías del mundo en 2023 son: Estados Unidos, China, Alemania, Japón, India, Reino Unido, Francia, Italia, Brasil, Canadá, Rusia, México, Corea del Sur, Australia, España, Indonesia, Turquía, Holanda, Arabia Saudita y Suiza.

Este cambio en la clasificación económica podría sugerir una nueva dinámica en el escenario mundial, que destaca la importancia de Brasil como un actor clave no solo en el ámbito financiero global sino también en el regional. Siendo además la principal economía de Latinoamérica, una región estratégica disputada por las principales potencias.

TÉLAM

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario