La llegada anual de la flota potera extranjera a la milla 201, frente a las costas de la Patagonia argentina, ha levantado preocupaciones renovadas. Como informó Pescare, más de 400 buques extranjeros, en su mayoría de bandera china, coreana y taiwanesa, se disponen a pescar en aguas transzonales, desafiando regulaciones y generando inquietud en la comunidad pesquera nacional.

El éxodo de estos barcos se produce desde dos puntos distintos: los puertos del sudeste asiático y las aguas cercanas a Perú. Modernos buques, algunos recién estrenados en 2021 o 2022, con enormes bodegas de hasta 1500 toneladas, convergen en una zona de pesca cerca de la milla 200, entre los paralelos 45 Sur y 46 30 Sur. Esta área se ha convertido en un punto crítico de concentración para arrastreros españoles y chinos, así como poteros residuales que operan sin respetar las vedas ni los ciclos reproductivos.

Modalidades de pesca y competencia desleal

La flota extranjera, principalmente china, se dedica a la pesca potera sin restricciones, capturando calamares illex argentinos de todas las tallas. La falta de respeto a las vedas y la ausencia de control sobre los tamaños permiten una pesca indiscriminada, afectando la sostenibilidad del recurso. Además, los bajos costos operativos, subsidiados por el gobierno chino, generan una competencia desleal frente a la flota potera nacional.

Impacto socioeconómico y geoestratégico

Los costos laborales, los salarios bajos de la tripulación y la evasión de impuestos en alta mar hacen que la flota extranjera opere a una fracción de los costos de la flota nacional. Esta situación no solo afecta la economía de los pescadores argentinos, sino que también plantea preocupaciones sobre la ocupación del espacio marítimo y el valor geoestratégico de la presencia china en el Atlántico Sur.

La competencia desigual y la falta de regulación efectiva han llevado a un perjuicio significativo para la flota nacional. Es crucial replantear las políticas pesqueras, reconsiderar las áreas de pesca y fortalecer los controles para garantizar la sostenibilidad y la equidad en el sector.

Te puede interesar: Alerta en el Mar Argentino, más de 400 barcos pesqueros desafían la Zona Económica Exclusiva

Fuente: Pescare

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Hace cuanto tiempo se habla de la Pesca Ilegal o muy cercana a las costas Argentinas quebrantando Reglamentos de Pesca por parte de Naves Pesqueras Extranjeras ?
    Porque no enviar dichas alarmas directamente a la Presidencia de Milei??

  2. Que flota tiene Argentina para la milla 200?
    No es más inteligente convocar a los Embajadores de los Paises originarios de estas flotas y ofrecerles abastecimiento en nuestros Puertos cobrando un peaje mínimo, y que esas flotas puedan dejar en Puertos divisas que ayuden a los nacionales!!!

Dejá tu comentario