La Autoridad Portuaria de Vigo emitió una advertencia a National Geographic, amenazando con presentar denuncias en caso de que se les vinculara con la pesca ilegal. Las sanciones impuestas a arrastreros por apagar el sistema de localización, reveladas en base a los meses, indican que numerosas embarcaciones operan en muelles controlados por esta entidad administrativa.

La Dirección General de la Marina Mercante de España impuso sanciones significativas a 25 embarcaciones pesqueras de bandera española en relación con una campaña llevada a cabo por la organización no gubernamental Oceana, dedicada a la conservación de los océanos.

La investigación reveló que estas embarcaciones, mientras pescaban cerca de las costas de Argentina, desactivaron repetidamente sus sistemas de identificación automática (SIA). La flota congeladora gallega tiene una presencia importante en las aguas cercanas a Malvinas, donde principalmente captura merluza mediante redes de arrastre.

027678
Entre los buques sancionados por desactivar sus sistemas de identificación automática se encuentran el ‘Paradanta Primero‘ de Pesqueras Gadimar S.L., con sede en Bueu, y el ‘Loitador‘ de Profesionales pesqueros S.A., con sede en la ciudad de Vigo.

De acuerdo con Oceana, durante el período de 2018 a 2021, el 90% de las 30 embarcaciones españolas sujetas a análisis desactivaron su Sistema de Identificación Automática (SIA), permaneciendo más tiempo con el dispositivo apagado que encendido. Este descubrimiento resalta la magnitud del problema y la necesidad de una intervención regulatoria sólida.

En el curso de su investigación, Oceana examinó la actividad pesquera utilizando información proporcionada por Global Fishing Watch (GFW), una organización independiente establecida en colaboración con Google y SkyTruth. Este análisis permitió la identificación no solo de las embarcaciones españolas, sino también de otras de diversas nacionalidades, incluyendo China, Corea del Sur y Taiwán, indicando la urgencia de una mayor supervisión y cumplimiento de las normativas internacionales.

025789
Buque ‘Villa Nores’ / Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Las embarcaciones sancionadas apagaron su SIA en más de 1,200 ocasiones sin una justificación legítima, durante al menos 24 horas. Esto constituye no solo una violación de las normas de seguridad marítima, sino también un desafío a las regulaciones de control pesquero. Según Oceana, estas acciones deberían ser objeto de sanciones no solo por parte de las autoridades marítimas, sino también de las pesqueras, especialmente con la próxima implementación del nuevo Reglamento de Control Pesquero en enero de 2024.

Además, señalan que todos los buques pesqueros de la Unión Europea con una eslora superior a 15 metros deben estar equipados con un SIA. Navegar sin este sistema constituye una infracción tanto de la legislación de la Unión Europea como de España, y solo puede desactivarse legalmente en circunstancias excepcionales, como en zonas donde la piratería pueda representar un riesgo. Este caso subraya la importancia de la vigilancia y la transparencia en el sector pesquero, no solo para preservar los recursos marinos, sino también para garantizar la seguridad de los pescadores y la legalidad de sus actividades.

El Ministerio de Pesca, en coordinación con Oceana, impuso multas de hasta 60,000 euros por embarcación, marcando un avance en la lucha contra la pesca ilegal y la falta de transparencia en las actividades marítimas. El SIA, obligatorio en España y la Unión Europea, juega un papel crucial en garantizar la seguridad marítima y la legalidad de las operaciones pesqueras.

014726
Destaca la presencia en la lista del Ministerio de varios barcos pertenecientes a Pesquerías Nores Marín S.L., como el ‘Patricia Nores‘ o el ‘Manuel Ángel Nores‘. Esta empresa, con sede en la localidad pontevedresa de Marín es la que, junto con Pesquerías Marinenses, S.A., con sede en la misma localidad, ha recibido más sanciones por estas prácticas de piratería.

Oceana destacó la importancia de estas medidas para promover la transparencia en el sector pesquero y subrayó la necesidad de sancionar a aquellos que no respetan las normas. El análisis de Oceana, basado en datos de Global Fishing Watch, identificó no solo a embarcaciones españolas sino también a otras de diversas nacionalidades, resaltando la necesidad de una mayor supervisión y cumplimiento de las normas internacionales.

El artículo detalla las sanciones impuestas a varias embarcaciones y armadoras, todas ellas gallegas o vinculadas a Galicia. También menciona la retirada de un vídeo de National Geographic que describía al Puerto de Vigo como un punto principal de entrada de pesca ilegal en Europa, generando controversia y provocando medidas legales por parte de la Autoridad Portuaria. La respuesta de la portuaria incluyó solicitudes de corrección y retirada del contenido difamatorio, y National Geographic retiró el vídeo en respuesta a estas solicitudes.

Te puede interesar: Sancionan a 25 pesqueros españoles por apagar los sistemas de identificación en aguas argentinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario