La Administración de Marina Mercante en España sancionó a 25 pesqueros por apagar de manera reiterada sus sistemas de identificación automática (SIA) mientras pescaban cerca de las costas argentinas.

Perfil

De acuerdo a lo informado, las multas oscilan entre los 15.000 y 59.700 euros, y la medida fue dispuesta debido a que el apagado del SIA se considera un riesgo para la seguridad marítima. Las resoluciones, difundidas por la ONG Oceana, revelan que las sanciones se aplicaron a pesqueros pertenecientes a empresas destacadas como Freiremar, Gandon, Moradiña – y otras – alegando que estas embarcaciones desactivaron su geolocalización y permanecían el doble del tiempo con el SIA apagado.

En este sentido la Administración de Marina Mercante actuó en respuesta a informes de la Comisión Europea y Oceana que datan del año 2021, en los cuales se destacan el apagado del SIA como una práctica riesgosa. La desactivación de la geolocalización podría tener motivos diversos, desde faenar en áreas prohibidas hasta mantener la posición en secreto para evitar la competencia con otros buques pesqueros.

EFE Agro

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario