Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur mantuvo una ronda de conversaciones políticas en España en el marco de los entendimientos de cooperación binacional contemplados en la Declaración de Buenos Aires de 2021.

El documento fue firmado por el presidente argentino Alberto Fernández y su par español Pedro Sánchez y abordó el plan de acción estratégico conjunto Argentina/España 2021/2023 referido a las Cuestiones Malvinas y Gibraltar, así como la cooperación antártica y oceánica.

Según el comunicado oficial de la cancillería argentina, Carmona y el embajador argentino en Madrid, Ricardo Alfonsín se reunieron con la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja española, en la que tienen representación la mayoría de los partidos políticos españoles.

Durante las conversaciones se consideraron las cuestiones de Malvinas y Gibraltar, post Brexit, así como la presencia de tropas de Kosovo, el entrenamiento con fuerzas británicas en las Malvinas, y los “desafíos que representa la pesca ilegal en la zona de Malvinas”

Carmona se reunió posteriormente con miembros del Comité Polar Español, donde la presidenta Raquel Yotti y otros miembros comprobaron los principales hitos de la consolidada cooperación científica argentino-española en la Antártida.

Ambas partes recordaron la reciente reunión de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, Subárea 48,3 y coincidieron en la importancia de mantener un enfoque científico y de paz como cuestiones preeminentes.

No obstante, Carmona expresó su preocupación por las cuestiones geopolíticas que han surgido en las últimas reuniones de la CCRVMA. Finalmente ambas partes manifestaron que la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente antártico son primordiales, así como informar sobre la cooperación argentino-española en el continente blanco.

Carmona y el embajador Alfonsín también se reunieron con el jefe de la Oficina Iberoamericana del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Enrique Yturriaga, y la jefa de la política de Diplomacia Económica de España, Ana Esmeralda Martínez, donde de nuevo se abordaron las cuestiones de la “descolonización” de las Malvinas y Gibraltar, así como la cooperación en la Antártida y los océanos.

Carmona mencionó las inversiones españolas en la industria pesquera argentina, pero también se quejó de la pesca ilegal en aguas de las Islas Malvinas, incluidos los buques españoles con licencias del gobierno de ocupación británico, contrarias a la legislación argentina, y la abrumadora flota de buques que operan en la llamada Milla 201, adyacente a la ZEE argentina.

Te puede interesar: Malvinas: El gobierno argentino agradeció el apoyo de la CELAC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Desde que Argentina está cada vez más desarmada habrá más países que se atrevan a piratear, está directamente auspiciado por Inglaterra.

  2. Nooooooo!!! No me digas? Que la casta despertó a los intereses del bien común??? El kirchnerato no debe haberse puesto de acuerdo por la “de ellos”con los gallegos esta temporada…

Dejá tu comentario