Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, calificó como “contundente y categórico” el apoyo internacional a la reivindicación argentina sobre las Malvinas, que fue expresado la semana pasada en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en la Ciudad de Buenos Aires. Mediante una declaración especial, el bloque regional se pronunció sobre el reclamo de soberanía que Argentina mantiene sobre las islas del Atlántico Sur usurpadas por Gran Bretaña.

Infobae

En este sentido, el jefe de la diplomacia argentina en un diálogo con el medio de noticias, Télam, destacó además que “en apenas tres años y a través del despliegue diplomático del Gobierno que encabeza el presidente Alberto Fernández, Argentina logró poner nuevamente en el escenario mundial los derechos argentinos sobre las islas”.

“Los Jefas y los Jefes de Estado y representantes presentes destacaron el permanente interés de los países de la región en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido retomen las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa”. Al tiempo que brindaron su “más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, apuntó Santiago Cafiero, haciendo alusión a una parte de la declaración formulada el pasado martes durante la VII Cumbre de la CELAC. 

Además, el funcionario valoró el apoyo por parte del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Quien expresó durante el encuentro regional su respaldo a los “legítimos derechos de Argentina en su disputa con el Reino Unido relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundante”.

Por otra parte, Cafiero también puso de relieve otra declaración especial de la CELAC sobre “desarme nuclear”, mediante la cual se “reafirma el compromiso con la consolidación de América Latina y el Caribe como ‘Zona de Paz’ y se insta a que la Comunidad “promueva el desarme nuclear general, completo y no discriminatorio como objetivo prioritario”.

En línea a esto, la relevancia de una Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) como plataforma para promover proyectos de cooperación, y que atiende particularmente a la importancia geopolítica y estratégica de esa región, fue puesta en valor en la declaración conjunta que firmaron Argentina con Brasil el pasado lunes, en la visita de Lula a Buenos Aires.

Fuente: Télam.

Te puede interesar: CELAC y la Causa Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario