La cumbre de la CELAC en Buenos Aires finalizó con múltiples aristas para trabajar conjuntamente en América Latina, así como también con las tratativas de diversos tópicos y problemáticas que fueron dialogadas y/o respaldadas por los miembros del organismo. La cuestión Malvinas fue uno de los temas dialogados, en donde Argentina recibió el apoyo de cada uno de los miembros a su reclamo por la soberanía de las Islas, explícitamente destacado en la Declaración de Buenos Aires, documento que se firmó al finalizar la cumbre. 

Según reza la Declaración: “Reiteramos el más firme respaldo regional a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el permanente interés de los países de la región en la reanudación de negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte a fin de encontrar, a la brevedad, una solución definitiva y pacífica a esta disputa”. 

Télam

El respaldo hacia la Argentina sobre la causa Malvinas se tornó regional, instando también al Reino Unido a iniciar conversaciones con el país sudamericano para poner fin a la disputa. Sin embargo, otros temas que fueron puestos sobre la mesa no tuvieron tanto éxito ni acuerdos, como la cuestión de derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Asimismo, las autoridades buscaron analizar diversos temas en materia de seguridad alimentaria y energética, recuperación económica post-pandemia, estrategia sanitaria y temas relacionados con el medio ambiente, entre otros aspectos.

Sobre lo conversado en torno a Malvinas, la Cancillería argentina se congratuló por el “firme respaldo a los legítimos derechos” de la Argentina en torno a las islas Malvinas por parte de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Según un comunicado emitido este jueves, “los 33 países miembros reiteraron su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”. 

Te puede interesar: Luis Lacalle Pou se pronuncia en un discurso dirigido a los demás miembros de la CELAC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario