Con la empresa argentina Tlon Space S.A. liderando los planes de Uruguay para establecer una plataforma de lanzamiento aeroespacial en la costa de Rocha, ambos países se posicionan juntos en sus proyectos espaciales nacionales. Actualmente, el Congreso uruguayo se encuentra en proceso de evaluación de un proyecto de ley que dará vida a una agencia espacial, encargada de “dirigir, coordinar y ejecutar la política espacial” derivada de los trabajos de la Junta Nacional de Política Espacial. 

Este proyecto tiene como objetivo “enviar pequeños satélites al espacio para la captura de imágenes”, marcando un hito en la exploración y tecnología espacial en la región. La iniciativa no solo destaca el compromiso de Uruguay en el desarrollo de capacidades espaciales y la exploración de oportunidades en este campo, sino que también proyecta el posible involucramiento de Argentina en sus planes.

YouTube video

“Este es nuestro primer proyecto en Uruguay y el objetivo es construir un conjunto de instalaciones preparadas para el lanzamiento, llegada o asistencia técnica de nuestros vehículos de lanzamiento o cohetes espaciales”, explicó el COO de Tlon, Luis Monsegur, que tiene un interés puntual en “prestar el servicio de puesta en órbita de satélites de terceros”. ”Pretendemos realizar lanzamientos desde el puerto espacial que irán creciendo progresivamente año a año, acompañando así a una demanda exponencialmente creciente como es el montaje y mantenimiento de pequeñas constelaciones de satélites“, añadió Monsegur.

Con planes de crecimiento progresivo, Tlon Space ha presentado solicitudes pertinentes y espera iniciar lanzamientos comerciales desde el puerto espacial en 2025, con el puntapié inicial del Consejo Nacional de Política Espacial de Uruguay, organismo creado a principios de 2022 con el objetivo de asesorar al Poder Ejecutivo en el campo.

El ambicioso -pero posible- proyecto marca un paso significativo para dos países vecinos en la exploración aeroespacial, abriendo nuevas posibilidades en el emergente mercado de pequeños satélites y consolidando la posición de la región en la carrera espacial internacional.

Te puede interesar: Argentina se asegura un préstamo del CAF para afrontar pagos al FMI

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario