El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró un “gran logro” la próxima reunión cara a cara para abordar la controversia territorial entre Venezuela y Guyana sobre la Guayana Esequiba.

Maduro expresó su satisfacción por la oportunidad de dialogar sobre las tensiones surgidas por las acciones de Guyana y ExxonMobil, destacando la voluntad diplomática de Venezuela. Señaló que la respuesta a la propuesta de diálogo fue intensa, incluyendo comunicaciones con líderes internacionales como el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Maduro resaltó la importancia del diálogo cara a cara para resolver la controversia. Afirmó que Venezuela asiste a esta cita “con la mejor buena fe y con la experiencia diplomática que nos han dado estos años de lucha”, después de que Guyana aceptara la propuesta de diálogo.

El jefe de estado de Venezuela detalló que en estas conversaciones también se abordó la posición de su país en relación con el Acuerdo de Ginebra y el estatuto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Destacó su solicitud al secretario general de la ONU para que desempeñe un papel positivo en la reanudación del diálogo.

Maduro mencionó también conversaciones con el presidente brasileño Lula da Silva, quien se comprometió firmemente al diálogo directo y cara a cara.

Te puede interesar: Lo que dejó la entrevista con Irfaan Ali, presidente de Guyana, nación con la que Venezuela se disputa el Esequibo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario