El lunes tuvo lugar en la Casa Rosada un encuentro reservado entre el presidente argentino, Javier Milei, y el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Wu Weihua. Durante la reunión se exploraron opciones para mejorar las relaciones bilaterales y abordar temas económicos claves – como la posibilidad de ampliar los swaps con yuanes utilizados para el pago al FMI -.

Fuentes diplomáticas y del Gobierno de Milei revelaron al medio el Cronista que el encuentro fue descrito como “distendido” y contó con la presencia de la canciller Diana Mondino. Aunque la Casa Rosada no proporcionó detalles específicos, se mencionó la idea de un diálogo telefónico entre Milei y su homólogo chino, Xi Jinping, para fortalecer los lazos bilaterales.

En este sentido, Diana Mondino destacó que se habló de establecer una “relación de largo aliento”, abordar inversiones potenciales y promover la transparencia en los acuerdos bilaterales. Además se sugirió que el caso de la eventual ampliación de swaps “es algo que deberán resolver los titulares del Banco Central de China y el del Banco Central de Argentina”.

El gesto de Milei se produce tras crecientes tensiones con China debido a comentarios y ataques previos del mandatario argentino a Beijing y Xi Jinping, sumada a la decisión formal de no unirse a los BRICS. Sin embargo, fuentes diplomáticas indicaron que Milei busca acercar posiciones con China y explorar opciones de financiamiento externo.

Lo cierto es que el presidente argentino tiene la misión urgente de destrabar el swap con la potencia asiática para poder afrontar el próximo vencimiento del FMI de casi 3.000 millones de dólares. Esta urgencia se activó ante las dificultades del nuevo ministro de Economía para conseguir fuentes alternativas de financiamiento.

Delegación china llegando a la Casa Rosada. La Política Online

Gestos “amistosos” y mayoridad claridad

Por otra parte, el medio La Política Online dio a conocer que desde China existe un disgusto por lo que consideran un “destrato” por parte de la administración de Javier Milei. En linea con esto, los enviados de Xi Jinping exigieron a tanto Milei como Mondino una mayor claridad respecto a qué tipo de relación quieren tener con China.

Asimismo revelaron que para el gigante asiatico es clave que la administración de Milei tenga un gesto de distensión público que permita encauzar la relación y reactivar los numerosos acuerdos económicos que están en stand by, en especial el último tramo del swap acordado que permitiría a la Argentina acceder a 6.000 millones de dólares.

En este contexto, China también reclama precisiones en torno a la adhesión a la Nueva Ruta de la Seda y el ingreso a los BRICS. Una fuente que siguió de cerca el encuentro de este lunes en la Casa Rosada dijo a LPO que otro tema de importancia es el destrato diplomático que interpretó China con el hecho de que la embajada ahora está a cargo de una persona de bajo rango.

“Nunca quedó alguien de rango tan bajo a cargo de la embajada, es una señal pésima para China. Nunca pasó en la historia de las relaciones, siempre quedó por lo menos un ministro a cargo en las transiciones”, agregó el diplomático consultado.

La Política Online & El Cronista

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario