Taiwán ha activado sus sistemas de defensa este jueves después de reportar la incursión de 37 aviones militares chinos en la zona de defensa aérea de la isla, algunos de los cuales volaron hacia el Pacífico occidental, en la última acción masiva de Beijing. China considera a Taiwán, gobernada democráticamente, como su propio territorio y en los últimos tres años ha llevado regularmente su fuerza aérea cerca de la isla, aunque no ha ingresado al espacio aéreo territorial de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que a partir de las 5 a.m. detectó 37 aviones de la fuerza aérea china, incluidos cazas J-11 y J-16, así como bombarderos H-6 capaces de portar armas nucleares, volando hacia el rincón suroeste de su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ).

Se recrudecen las tensiones

La ADIZ es un área más amplia que Taiwán monitorea y patrulla para dar más tiempo a sus fuerzas de responder a las amenazas. Algunos de los aviones chinos volaron hacia el sureste de Taiwán y cruzaron hacia el Pacífico occidental para realizar “vigilancia aérea y entrenamiento de navegación a larga distancia”, según indicó el ministerio en un comunicado.

Taiwán envió sus aviones y buques para vigilar la situación y activó sistemas de misiles terrestres, utilizando su protocolo estándar para responder a dicha actividad china. Por su parte, el Ministerio de Defensa de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El miércoles, China completó una segunda fase de patrullas aéreas conjuntas con Rusia sobre el Pacífico occidental, tras vuelos realizados en días anteriores sobre el Mar de Japón y el Mar de China Oriental, lo que generó preocupación en Japón por su seguridad nacional.

¿Provocación norteamericana?

Laura Rosenberger, presidenta del Instituto Estadounidense en Taiwán, que gestiona las relaciones no oficiales entre Washington y Taipéi, está visitando Taiwán esta semana. El lunes, en una entrevista con medios taiwaneses, Rosenberger declaró que Estados Unidos tiene un interés duradero en preservar la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y que continuará armando a la isla, una fuente constante de fricción en las relaciones entre China y Estados Unidos.

En abril, China realizó maniobras militares alrededor de Taiwán luego de una visita a Estados Unidos del presidente taiwanés, Tsai Ing-wen. El gobierno de Taiwán rechaza las reclamaciones de soberanía de China y sostiene que solo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.

Te puede interesar: Advertencia de Estados Unidos: una guerra en Taiwán sería devastadora

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario