El Gobierno brasileño, encabezado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha decidido enviar una delegación a la reunión entre los líderes de Guyana y Venezuela en San Vicente y las Granadinas para abordar la disputa sobre la región de Guayana Esequiba.

La delegación estará liderada por Celso Amorim, ex Ministro de Relaciones Exteriores y actual asesor presidencial en asuntos internacionales. La sede del encuentro fue ofrecida por el primer ministro Ralph Everard Gonsalves, quien también preside temporalmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ralph Everard Gonsalves, conocido como “camarada Ralph”, es conocido por su cercanía a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como por promover el diálogo conjunto en la Comunidad del Caribe (Caricom). Las tensiones entre Venezuela y Guyana se han intensificado, especialmente después de un referéndum en el que el 95% de los votantes acordaron declarar la región como otra provincia de Venezuela.

El presidente brasileño Lula instó a Nicolás Maduro a evitar medidas unilaterales que agudicen la disputa, expresando la creciente preocupación de los países sudamericanos por la situación. En este contexto, Brasil ha reforzado su presencia militar en el estado vecino de Roraima. Se espera que Celso Amorim, en representación de Brasil, reitere la posición de respetar la tradición de diálogo y paz en la región.

Los países del Mercosur han instado a resolver el conflicto del Esequibo mediante canales diplomáticos, mientras que el ministro de Defensa brasileño, José Múcio, ha advertido que bajo ninguna circunstancia se permitirá que Maduro utilice el territorio brasileño para invadir Guyana. Múcio también señaló la complicación de un ataque por mar debido a los densos bosques en la región del Esequibo. A medida que la situación evoluciona, diversos países, incluidos Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos, han llamado a la distensión y una solución pacífica entre Venezuela y Guyana.

Te puede interesar: Los expertos no esperan mucho de las conversaciones por el Esequibo entre Venezuela y Guyana

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario