En medio de crecientes pérdidas en el campo de batalla y sin una victoria a la vista, Vladimir Putin podría estar contemplando la posibilidad de desplegar armas nucleares tácticas en Ucrania, según advierte el experto nuclear Dr. Bahram Ghiassee.

Esta perspectiva suscitó nuevos temores de una posible Tercera Guerra Mundial, ya que las consecuencias radiactivas de un ataque nuclear ruso amenazarían no solo a Ucrania sino también a países de la OTAN como Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

El Confidencial

De acuerdo al experto nuclear, las 1.816 armas nucleares tácticas que Rusia podría desatar en Ucrania tienen una potencia de hasta 100 kilotones, cinco veces más que las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. Ante esta amenaza, tanto Reino Unido como la OTAN podrían considerarlo como un ataque radiológico, lo que daría luz verde para activar el artículo 5 del tratado de la alianza militar y desencadenar una respuesta masiva.

En este sentido, el Dr. Ghiassee insta al Reino Unido y sus aliados a utilizar todos los medios diplomáticos para advertir a Putin sobre las catastróficas consecuencias de intensificar el conflicto. Alan Mendoza, director ejecutivo de la Sociedad Henry Jackson, advierte que si Putin siente que está perdiendo la guerra en Ucrania, la posibilidad de un uso desesperado de armas nucleares tácticas se vuelve real, desencadenando una crisis sin precedentes.

En caso de que Putin opte por desatar armas nucleares tácticas en Ucrania, el espectro de una respuesta de la OTAN se cierne sobre Europa. La lluvia radioactiva podría afectar a países miembro e impulsaría un contrataque por parte de la OTAN, configurando una situación que podría conducir a una devastadora confrontación nuclear en Europa, según el Dr. Ghiassee.

Varios expertos también vienen advirtiendo que Putin se está preparando para un “conflicto mayor” al mover tropas y armas nucleares hacia Bielorrusia. La posibilidad de desplegar armas nucleares tácticas en esta región ampliaría la capacidad de Rusia para atacar a varios miembros de la OTAN en Europa central y oriental, profundizando aún más la tensión geopolítica.

Mail Online

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario