El exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, fue arrestado en Miami en el marco de una extensa investigación de contrainteligencia del FBI, acusado de servir en secreto como agente del Gobierno cubano, según fuentes de The Associated Press que prefirieron permanecer en el anonimato. Se espera que más detalles del caso se revelen en su comparecencia ante el tribunal el próximo lunes.

(AP Photo/Charles Tasnadi)

En este sentido, la investigación efectuada por el Departamento de Justicia acusa a Rocha de trabajar para promover los intereses del Gobierno cubano. La ley federal exige que las personas que cumplen órdenes políticas de gobiernos extranjeros dentro de Estados Unidos se registren en el Departamento de Justicia.

Rocha, con una carrera diplomática de 25 años que abarcó administraciones demócratas y republicanas, se desempeñó en América Latina durante la Guerra Fría. Sus cargos diplomáticos incluyeron un período en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba durante una época en la que el Gobierno estadounidense carecía de relaciones diplomáticas plenas con el Gobierno comunista de Fidel Castro.

En su carrera, Rocha fue embajador en Argentina durante la crisis económica y política de finales de la década de 1990 y posteriormente en Bolivia, donde intervino en la carrera presidencial de 2002. Su participación directa provocó tensiones y contribuyó a la posterior expulsión de su sucesor por el presidente Evo Morales.

Después de su retiro del Departamento de Estado, Rocha incursionó en los negocios, ocupando cargos en la industria minera y empresas de relaciones públicas en España. Las circunstancias que llevaron a su arresto y las implicaciones para sus actividades comerciales actuales están aún por aclararse.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario