Este sábado, Corea del Norte emitió una advertencia contundente, señalando que cualquier interferencia en sus operaciones satelitales sería “considerada como una declaración de guerra”. Las declaraciones ocurren luego de que el país anunciara el exitoso lanzamiento de su primer satélite militar el 21 de noviembre, el cual transmitió imágenes de instalaciones militares en Estados Unidos, Japón y el territorio estadounidense de Guam.

En este contexto, la República norcoreana advirtió que respondería a cualquier ataque estadounidense en el espacio, eliminando la viabilidad de sus satélites. Asi lo destaco un portavoz del Ministerio de Defensa norcoreano, según el medio estatal KCNA, “en caso de que Estados Unidos intente violar el territorio legítimo de un Estado soberano utilizando ilegal e injustamente las últimas tecnologías como arma, la RPDC considerará tomar medidas de respuesta de autodefensa para socavar o destruir la viabilidad de los satélites espías de Estados Unidos”.

El satélite espía Malligyong-1 siendo lanzado en la Provincia de Gyeongsang del Norte. Fuente> Reuters

Cabe destacar que, cuando fue noticia el lanzamiento de los misiles, se consultó a un portavoz del Comando Espacial de Estados Unidos sobre la capacidad de Washington para interrumpir las operaciones de reconocimiento del satélite norcoreano, a lo que respondió que Estados Unidos podía negar las capacidades espaciales de un adversario utilizando una variedad de medios. Es en este contexto que Corea del Norte afirmo con seguridad que “movilizaría su disuasión bélica si cualquier ataque contra sus activos estratégicos fuera inminente”. 

Asimismo, una semana después de que el denominado “Malligyong-1” fuera lanzado al espacio, Estados Unidos aplicó nuevas sanciones a Corea del Norte, designando agentes con base en el extranjero a los que acusó de facilitar la evasión de sanciones para recaudar ingresos y tecnología para este programa. Además, el Departamento del Tesoro comunicó que también aplicó sanciones al grupo de ciberespionaje Kimsuky, acusándolo de recopilar inteligencia para apoyar las ambiciones estratégicas y nucleares de Corea del Norte. En concordancia, Corea del Sur incluyó en su lista negra a 11 norcoreanos el viernes, prohibiéndoles realizar transacciones financieras debido a su participación en el desarrollo de satélites y misiles balísticos del país.

En respuesta a las recientes sanciones de Estados Unidos, los medios estatales de Corea del Norte publicaron un comentario de un analista de relaciones internacionales, quien argumentó que Estados Unidos, cuenta con la mayor cantidad de satélites en el mundo, por lo que si el envío de satélites fuera considerado un delito, debería enfrentarse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Además, responsabilizó al gigante norteamericano por los ejercicios militares conjuntos con Japón y Corea del Sur, advirtiendo que cualquier conflicto en la región sería responsabilidad suya.

Te puede interesar: Corea del Norte afirma haber espiado al Pentágono y a la Casa Blanca con su nuevo satélite

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario