La escalada de tensiones en Gaza alcanzó un nuevo nivel cuando tropas israelíes ingresaron este miércoles al hospital más grande de la ciudad, Al-Shifa, como parte de una operación terrestre. De acuerdo al Ejército de Israel, el hospital era un punto estratégico utilizado por combatientes de Hamás, mientras que Hamás negó esta afirmación.

BBC

Mientras que el asedio provocó preocupaciones globales sobre la seguridad de cientos de pacientes y miles de civiles atrapados en el interior del hospital, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, expresó su consternación por las redadas militares en Al-Shifa, enfatizando la necesidad de proteger a los recién nacidos, pacientes, personal médico y civiles por encima de otras preocupaciones.

Siguiendo esta misma línea, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, compartió la inquietud y señaló la pérdida de contacto con el personal sanitario del hospital. Mientras que desde el Comité Internacional de la Cruz Roja también expresaron extrema preocupación por el impacto en los enfermos, el personal médico y los civiles, instando a tomar medidas para evitar consecuencias negativas sobre ellos.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron en declaraciones que sus tropas enfrentaron amenazas fuera del hospital y proporcionaron suministros médicos. El portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Peter Lerner, explicó a CNN: “Basándose en información de inteligencia y una necesidad operativa, las fuerzas de las FDI están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica del hospital Shifa”. Y añadió que el hospital y el complejo eran para Hamas “un centro de operaciones, tal vez incluso el corazón que late y tal vez incluso un centro de gravedad”.

Sin embargo, tanto la ONU como otras organizaciones humanitarias subrayaron nuevamente la importancia de proteger la integridad de los hospitales durante los conflictos. Al respecto Martin Griffiths, a través de su cuenta de X, afirmó: “La protección de los recién nacidos, los pacientes, el personal médico y todos los civiles debe prevalecer sobre todas las demás preocupaciones. Los hospitales no son campos de batalla.”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario