El lunes, el primer ministro británico, Rishi Sunak, reintegró a David Cameron, ex líder, como ministro de Asuntos Exteriores en una reorganización desencadenada por el despido de la ministra del Interior, Suella Braverman, cuyas críticas a la policía amenazaron su autoridad.

Este movimiento representa el más reciente reinicio para el primer ministro, cuyo Partido Conservador está rezagado respecto al Partido Laborista antes de las elecciones del próximo año. La reincorporación de Cameron sugiere la intención de Sunak de incorporar una figura más centrista y experimentada en lugar de apaciguar a la derecha populista de su partido que respaldaba a Braverman.

El retorno de Cameron también reabre el debate sobre el Brexit, ya que su apoyo a permanecer en la Unión Europea en 2016 lo hizo impopular entre la derecha del partido. Aunque su destitución era previsible, el nombramiento de Cameron sorprendió y generó molestia entre algunos conservadores de derecha, considerándolo una “rendición definitiva del Brexit”.

David Cameron, siete años vividos en el limbo con las alforjas del Brexit y  la austeridad | Internacional
David Cameron fue el principal impulsor del referéndum sobre el Brexit en 2016.

Cameron expresó su disposición a asumir el nuevo cargo, destacando sus seis años como primer ministro y 11 años al frente del Partido Conservador como experiencia valiosa. A pesar de discrepancias pasadas con Sunak, aseguró que seguirá la línea del gobierno.

Vídeo | La caída de Suella Braverman: la ministra de las deportaciones y  las prisiones flotantes | Vídeos | EL PAÍS
La ministra del Interior del Reino Unido, Suella Braverman, entra en el número 10 de Downing Street, oficina y residencia del primer ministro británico, el pasado 24 de octubre.

La reorganización ministerial fue una respuesta a las críticas a Braverman por sus comentarios no autorizados, acusando a la policía de “dobles estándares” en las protestas, según ella “reprimiendo a protestas nacionalistas y permitiendo manifestaciones a favor de Palestina“. Su despido permitió a Sunak fortalecer su equipo y destituir a ministros percibidos como incumplidores.

Aunque algunos ven esta medida como una respuesta maquiavélica de Sunak, otros la consideran una necesidad para cumplir con las promesas del gobierno. La designación de Cameron provocó el descontento de la derecha, y algunos solicitaron un voto de censura a Sunak.

La vuelta de Cameron a la política, tras estar fuera desde 2016, se llevará a cabo mediante un nombramiento en la Cámara de los Lores. Aunque algunos cuestionan su regreso, Sunak busca un equipo fuerte y unido centrado en el cumplimiento de las promesas gubernamentales.

Te puede interesar: Las Fuerzas Especiales Británicas en espera en Chipre, dicen los medios del Reino Unido

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Dios los cría y el viento los amontona! indio con pretensiones de british con british usurpador! Qué yunta!!

Dejá tu comentario