Luego de que la escalada de tensiones en Medio Oriente, que culminó el 7 de octubre con un ataque por parte del grupo Hamás a Israel, la situación en la región se torna día a día más compleja. El número de heridos y fallecidos crece minuto a minuto, así como también de rehenes capturados por Hamás como un intento de presionar al mundo occidental con sus demandas. 

Argentina es actualmente uno de los principales países con rehenes, contabilizando un aproximado de 20 argentinos sobre 200 secuestrados que permanecen bajo el control del brazo armado de Hamás en la Franja de Gaza. 

En este contexto, el presidente argentino Alberto Fernández publicó en cuatro diarios israelíes (Israel Hayom, Yediot Ahronot, Haaretz y Jerusalem Post) una solicitud de liberación de los nacionales secuestrados en la región, con el objetivo de “comenzar una acción global” y aumentar la presión internacional para que Hamás libere de manera “inmediata e incondicional” a todos los prisioneros. 

El pedido lleva la firma de Alberto Fernández y se titula “Argentina exige la libertad inmediata e incondicional de las personas secuestradas por el grupo Hamás, en especial de nuestros compatriotas”. En el cuerpo del texto, Fernández reclamó la “inmediata liberación de todos los rehenes y entre ellos de nuestros compatriotas secuestrados en Israel por el grupo Hamás. Como presidente de la Argentina me encuentro abocado a la tarea de lograr su pronta liberación. Con la convicción de que estas gestiones son más efectivas cuando se hacen en conjunto, estoy en coordinación con otros países de la región, con quienes coincidimos en la necesidad de la liberación inmediata de los rehenes y en terminar con las terribles consecuencias del conflicto sobre las mujeres, niños y civiles palestinos e israelíes”.

Asimismo, el presidente manifestó que aboga por una “tregua humanitaria” en pos de que la ayuda enviada por Argentina y otros países llegue a los afectados por el conflicto. Sin embargo, aunque se tiene noción de la incapacidad por los escasos recursos, como también de peso político de la Argentina, es evidente que la estrategia impulsada para la repatriación de los nacionales se encuentra limitada. La vida de los argentinos en el exterior queda sujeta a las disposiciones y al entorno cambiante de la situación en Gaza. 

“Desde el Gobierno nacional, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para terminar con tanto dolor y que los rehenes pronto puedan estar con sus familias”, manifestó el presidente en redes sociales.

Te puede interesar: Ministro de Asuntos Exteriores de Irán advierte que la expansión del conflicto entre Israel y Hamas “se ha vuelto inevitable”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Se dice la palabra “Repatriar” a los Argentinos que se encontraban en Israel; pero Repatriar significa regresar a su país de origen, por lo que se debería Repatriar únicamente a los Argentinos y Argentinos-Israelies que no hayan cumplido con su servicio Militar en Israel, ya que uno de los actos más importantes del Servicio Militar es la jura a la bandera de la Patria que obedece servir; por lo que aquellos que cumplieron con este juramento no se los debe considerar con Repatriados sino como Refugiados de Guerra, y en ese caso tengo dudas si es de competencia del gobierno Argentino su traslado, o de la ONU y otro organismo. Un abrazo.

  2. Tenía entendido que muchos políticos adheridos al kirchnerismo (como La Cámpora, Grabois, D´Elia, etc.) estaban del lado del Hamas, Irán, Herbola…me pareció escuchar alguna vez.

Dejá tu comentario