Que China maneje gran parte del comercio marítimo mundial y que hoy sea una presencia cada vez más latente en las aguas internacionales no es novedad. Una de las acciones más llamativas del gigante asiatico que ha captado la atención de múltiples expertos son sus inversiones estratégicas en altamar, las cuales, meticulosamente planeadas, impulsan aún más el crecimiento de sus rutas comerciales y se tornan una amenaza para el resto de las potencias. 

Actualmente, China es el mayor país comercial del mundo y la segunda economía mundial, y realiza alrededor del 95% de su comercio internacional a través de rutas marítimas, principalmente impulsado por la Iniciativa de la Franja y la Ruta en 2013 y la introducción de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, que conecta China con Europa y el Océano Ártico a través del Mar de China Meridional y el Océano Índico. 

La construcción de puertos en otros países y el aumento de inversiones se han posicionado como una prioridad para el presidente Xi Jinping, y lo ha demostrado en múltiples ocasiones. En una de ellas, durante su  visita al puerto de Tieshan en la provincia de Guangxi en abril de 2017, el mandatario puntualizó en la importancia de los puertos para el desarrollo económico ya que “en las zonas costeras, para enriquecerse hay que construir primero puertos”.

Mapa interactivo que contempla el porcentaje de propiedad de China de los proyectos portuarios y el grado de potencial físico para uso naval. Fuente: CFR

El mapa interactivo China Overseas Port es una gran iniciativa para entender el rol de Beijing en las aguas internacionales, ya que visualiza los grados de propiedad china de los puertos de altamar por tipos de inversión a través de las regiones y el tiempo, y evalúa también el potencial de doble uso (comercial y militar) de los mismos, ya sean de propiedad china o construidos o explotados por la nación. Al navegar por el mapa, se puede  trazar la ubicación de cada puerto y ver imágenes satelitales con información detallada sobre el porcentaje de propiedad china, el importe total de la inversión y la idoneidad del puerto para uso militar.

El mapa muestra un total de 101 proyectos portuarios en los que entidades chinas han adquirido diversas participaciones accionariales u operativas, de los cuales China opera o es propietaria de al menos un puerto en cada continente (con excepción de la Antártida). De esos proyectos, 92 están activos y los 9 restantes fueron cancelados o suspendidos antes de finales de septiembre de 2023 por diversas razones, como preocupaciones medioambientales, problemas financieros o  cuestiones de seguridad. Sin embargo, nada quita que los proyectos suspendidos puedan volverse a reanudar, como la construcción por China del puerto Khalifa en Emiratos Árabes Unidos. 

Los principales receptores de la inversión portuaria china

Con una visión a largo plazo, China ha destinado recursos considerables a la adquisición y desarrollo de infraestructuras portuarias en diversas regiones del mundo. Y aunque en ocasiones son presentados como simples “operaciones comerciales”, hoy día están siendo analizados en el contexto de una estrategia geopolítica más amplia para posicionarse China como un actor central en el comercio marítimo global.

Hasta septiembre de 2023, Beijing había firmado 70 acuerdos bilaterales y regionales de transporte marítimo con 66 países y regiones. Actualmente, las rutas marítimas y las redes de servicios de China cubren los principales países y regiones de todo el mundo.

Los veinte países o territorios más conectados en términos marítimos son, justamente, en los que China más invierte. Se destacan Corea del Sur, Singapur, Malasia, Estados Unidos, España y Países Bajos. En términos de proyectos, Arabia Saudita está a la cabeza junto con Egipto con tres proyectos portuarios e inversiones que alcanzan los billones de dólares. 

En materia de inversión total en manos de Beijing, se destacan Tanzania (10.2 billones), Australia (8.1 billones) y Sri Lanka (3.9 billones), mientras que este último es el país con más proyectos portuarios (cuatro en total). Existe una gran correlación entre los receptores de inversión y proyectos y los signatarios de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), a excepción de Australia y otros pocos países como Israel o Brasil.  

Inversión portuaria por países. Fuente: CFR

¿Es China una amenaza para el resto en materia marítima?

La realidad es que, a medida que China expande su red de conexiones marítimas, su capacidad para controlar puntos neurálgicos en ciertas rutas de transporte marítimas le otorga una ventaja estratégica, que justamente no pasa desapercibida en el sistema internacional, generando debates sobre regulaciones internacionales más estrictas en torno a la inversión extranjera en este tipo de infraestructuras estratégicas.

Para múltiples países ha despertado inquietudes sobre implicancias en la seguridad y economía mundiales, no solo por la marcada presencia y propulsada influencia en cada rincón portuario del mundo, sino también en las posibles finalidades de estos proyectos de infraestructura. Son principalmente los gobiernos de potencias occidentales quienes plantean preocupación sobre una posible conversión de estos proyectos portuarios en futuras bases navales chinas en ultramar. 

Sin embargo, de los proyectos portuarios con potencial físico para uso naval, China no posee una participación mayoritaria en 60 de esos casos. Por el contrario y para sorpresa de los países preocupados, en los proyectos portuarios donde no hay potencial físico para uso naval o el potencial no está claro, Beijing no tiene una participación mayoritaria en 19 de ellos. Pese a la información desglosada, nada asegura las intenciones verdaderas detrás de muchas de estas inversiones o proyectos indirectos de China en altamar. 

Te puede interesar: China cede ante las presiones internacionales en torno a su política pesquera depredatoria

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario