China se enfrenta a una creciente presión para aumentar las importaciones de carbón y garantizar el suministro para mantener las luces encendidas, las fábricas abiertas y el agua fluyendo, ya que una grave crisis energética asola el corazón industrial del noreste.

Con la escasez de electricidad provocada por la falta de carbón que paraliza a grandes sectores de la industria, el gobernador de la provincia de Jilin, una de las más afectadas de la segunda economía del mundo, pidió un aumento de las importaciones de carbón, mientras que una asociación de empresas eléctricas dijo que el suministro se estaba ampliando “a cualquier precio”.

Los medios de comunicación y las redes sociales publicaron informes y mensajes en los que se afirmaba que la falta de energía en el noreste había interrumpido los semáforos, los ascensores residenciales y la cobertura de la telefonía móvil 3G, además de provocar el cierre de fábricas.

Una empresa de servicios públicos de Jilin llegó a advertir que la escasez de energía podría interrumpir el suministro de agua en cualquier momento, antes de disculparse por haber causado alarma.

Por segundo día consecutivo, el principal operador de la red estatal trató de tranquilizar a los clientes, afirmando que trabajaría para garantizar el suministro de carbón y controlar estrictamente el uso de la energía por parte de los sectores que consumen mucha energía y contaminan, y asegurar el suministro de energía a los residentes durante las vacaciones de octubre y la temporada de calefacción de invierno. leer más

Ciudades como Shenyang y Dalian -donde viven más de 13 millones de personas- se han visto afectadas, con interrupciones en las fábricas de proveedores de empresas mundiales como Apple (AAPL.O) y Tesla (TSLA.O). Jilin es una de las más de 10 provincias que se han visto obligadas a racionar la energía, ya que los generadores sienten el calor del aumento de los precios del carbón que no pueden trasladar a los consumidores.

El lunes, Han Jun, gobernador de la provincia de Jilin, donde viven casi 25 millones de personas, dijo que era necesario establecer “múltiples canales” para garantizar el suministro de carbón, y que China debería abastecerse más de Rusia, Mongolia e Indonesia.

Han dijo que la provincia también enviaría urgentemente equipos para asegurar los contratos de suministro en la región vecina de Mongolia Interior, según la cuenta oficial de Jilin en la red social WeChat.

Goldman Sachs estimó que hasta el 44% de la actividad industrial de China se ha visto afectada por la escasez de energía, lo que podría causar un descenso de un punto porcentual en el crecimiento anualizado del PIB en el tercer trimestre, y una caída de dos puntos porcentuales de octubre a diciembre.

En una nota publicada el martes, el banco dijo que recortaba su previsión de crecimiento del PIB de China para 2021 al 7,8%, desde el 8,2% anterior.

Conseguir carbón y satisfacer la demanda 

La escasez de carbón, el endurecimiento de las normas sobre emisiones de gases de efecto invernadero y la fuerte demanda de la industria han llevado los precios del carbón a sus máximos.

Los futuros del carbón térmico chino alcanzaron el martes un récord de 1.330 yuanes (205,68 dólares) por tonelada.

El Consejo de Electricidad de China, que representa a los proveedores de energía, dijo el lunes que las empresas de energía de carbón estaban ahora “ampliando sus canales de adquisición a cualquier precio” para garantizar el suministro de calor y electricidad en invierno.

El Consejo afirmó que China necesitaba aumentar la producción y el suministro de carbón, garantizando al mismo tiempo la seguridad y la protección del medio ambiente. Es necesario firmar más contratos a medio y largo plazo para aumentar los inventarios de las centrales eléctricas de cara al invierno.

Los comerciantes de carbón dijeron que encontrar nuevas fuentes de importación puede ser más fácil de decir que de hacer.

Te puede interesar: “Taiwán necesita armas de largo alcance para disuadir a China”, afirma el Ministro de Defensa Chiu Kuo-cheng

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario