La reciente incorporación de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFyR) es considerada por algunos expertos como un paso estratégico en la reconfiguración de las alianzas globales. Este movimiento refleja la voz del Sur Global,y busca fomentar una nueva institucionalidad frente al esquema de gobernanza internacional establecido en 1945.

Desde su creación hace 10 años, se sumaron al proyecto 140 países, de los cuales 22 son de América latina, incluyendo la reciente adhesión de Argentina en febrero de 2022. El mismo cuenta con son seis corredores troncales, terrestres y marítimos, que atraviesan países que suman 63 por ciento de la población mundial, con inversiones previstas a largo plazo de 2,5 billones de dólares.

En este sentido, la IFyR se constituye como una ambiciosa iniciativa que fue lanzada por China hace una década con el objetivo de fomentar la cooperación y la conectividad a través de una red de seis corredores troncales terrestres y marítimos. Se espera que la adhesión de Argentina, junto con los otros 140 países, fomente nuevas oportunidades de inversión y comercio, impulsando el desarrollo económico en la región.

El proyecto abarca diversos aspectos que van desde la mejora de la conectividad física y la facilitación del comercio hasta el desarrollo de economías verdes y la colaboración en temas de salud. Mientras que la financiación del mismo se da a través de una variedad de fuentes, incluidos bancos como el ICBC, Bank of China, China Development Bank y el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura – al que Argentina se adhirió en 2020 -.

¿Oportunidad para Argentina?

En el caso de Argentina puntualmente, se espera que la llegada de financiamiento para proyectos clave se materialice en dos tramos, proporcionando una inyección vital para el desarrollo de la infraestructura y la promoción del comercio. Apuntando a estimular la balanza comercial y el ingreso de divisas.

Siguiendo esta línea, la integración de Argentina en la Franja y la Ruta de la Seda se convirtió en una oportunidad no sólo para poder fortalecer la relación económica bilateral sino también para explorar nuevas áreas estratégicas de cooperación entre China y Argentina. Este acuerdo bilateral abre nuevas perspectivas para la expansión comercial y las inversiones, importante para el crítico contexto económico que atraviesa el país sudamericano.

Te puede interesar: Inicia el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional con participación destacada de Rusia y Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario