Según Poten & Partners, la demanda de importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) en la región de América Latina y el Caribe se espera que continúe aumentando durante el resto de la década, impulsada principalmente por Brasil.

Las importaciones de GNL en toda la región podrían alcanzar entre 22 y 23 millones de toneladas por año (mtpa) en 2030, en comparación con aproximadamente 13 mtpa en la actualidad, según afirmó Sergio Chapa, analista senior de GNL de Poten, durante un seminario web realizado el 24 de mayo centrado en la región.

Brasil, con la mayor población y mercado de valores de la región, liderará en términos de importaciones de GNL, según las estimaciones de Poten. Sin embargo, Chapa señaló que la demanda de importaciones de GNL de Brasil seguirá dependiendo en gran medida de las condiciones climáticas y, más específicamente, de los niveles de sus embalses hidroeléctricos.

“Esto significa que firmarán pocos acuerdos a largo plazo, excepto para proyectos de conversión de GNL a gas”, dijo Chapa refiriéndose a Brasil.

En Argentina, se espera que la demanda de importaciones de GNL disminuya a medida que el país continúe aumentando la producción de su famosa formación de esquisto Vaca Muerta y, lo que es más importante, a medida que agregue infraestructura adicional para transportar el gas a las grandes regiones consumidoras nacionales. Sin embargo, existe el riesgo de que Argentina cambie de posición y requiera más importaciones de GNL, advirtió Chapa.

Se espera que la demanda de GNL en Chile disminuya si Argentina sigue desarrollando sus reservas de esquisto, ya que las importaciones de gas a través de gasoductos desde Argentina serán más económicas.

Chapa agregó que se espera que la demanda de otros importadores de la región se mantenga estable.

Estos escenarios de GNL se dan en medio de los planes en todos los países, específicamente en Argentina y México, de agregar una capacidad considerable de licuefacción para el 2030.

Actualmente, solo Trinidad y Tobago (que alberga a Atlantic LNG) y Perú (Peru LNG) cuentan con instalaciones de licuefacción dedicadas.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario