Según informes, la próxima semana se llevarán a cabo conversaciones entre China y Estados Unidos sobre el control de armas nucleares, siendo esta la primera vez que se dan este tipo de diálogos desde la administración de Obama.

Las conversaciones serán dirigidas el lunes por Mallory Stewart, una alta funcionaria del Departamento de Estado, y Sun Xiaobo, jefe del departamento de control de armas del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, según informó el Wall Street Journal el miércoles.

El lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció que ambas naciones mantendrán “consultas sobre control de armas y no proliferación” en los próximos días, así como conversaciones separadas sobre asuntos marítimos y otros temas. Esto ocurre después de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, a Washington.

En 2021, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, mencionó que los presidentes de China y Estados Unidos habían acordado “explorar la posibilidad de iniciar un diálogo sobre la estabilidad estratégica” en referencia a las preocupaciones de Washington sobre la acumulación de armas nucleares por parte de China. No obstante, la Casa Blanca aclaró en ese momento que estas conversaciones no se asemejarían a las negociaciones formales de reducción de armas, como las que ha mantenido Estados Unidos con Rusia.

Desde entonces, los funcionarios estadounidenses han expresado su frustración por la falta de interés de China en discutir medidas para reducir los riesgos relacionados con armas nucleares.

Según datos del Pentágono en octubre, China tiene más de 500 ojivas nucleares operativas en su arsenal y se espera que tenga más de 1,000 para 2030. Sin embargo, Beijing ha sostenido durante mucho tiempo que Estados Unidos ya posee un arsenal mucho mayor. Juntos, Rusia y Estados Unidos controlan casi el 90% de todas las armas nucleares a nivel mundial, y se estima que Estados Unidos tiene un arsenal total de más de 3,700 ojivas.

Según el Tratado New Start, Moscú y Washington se comprometieron a desplegar no más de 1,550 ojivas nucleares estratégicas. Vladimir Putin anunció en febrero de 2023 la suspensión de la participación de Rusia en dicho tratado.

Las conversaciones sobre armas tendrán lugar antes de una probable reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco en noviembre, aunque un alto funcionario de la administración Biden señaló el martes que aún no se han confirmado detalles importantes.

En los últimos meses, ha habido un aumento en los compromisos diplomáticos entre China y Estados Unidos, en gran medida a petición de Washington, con el objetivo de preservar la relación bilateral que se había deteriorado rápidamente, en parte debido al incidente de un supuesto globo espía chino derribado en febrero sobre Estados Unidos.

Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas en Washington, sugirió que las conversaciones pendientes sobre armas probablemente se centrarán en promover una mayor transparencia en las doctrinas nucleares de ambas naciones y en el establecimiento de canales de comunicación de crisis más efectivos. No obstante, Kimball advirtió que no se deben esperar avances significativos a corto plazo, ya que esto requerirá tiempo y negociaciones entre ambas partes.

Te puede interesar: China y Estados Unidos parecen reiniciar conversaciones militares a pesar de las disputas sobre Taiwán y el Mar de China Meridional

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario