Viktor Orban, primer ministro de Hungría, ha sostenido que Ucrania no puede vencer a Rusia y, por lo tanto, la Unión Europea debería desarrollar una alternativa ante el conflicto.

En una entrevista con la radio estatal húngara, el líder nacionalista argumentó que la estrategia de la UE en el conflicto ucraniano había resultado en fracaso. Según él, es evidente que esta estrategia no funcionará y que los ucranianos no podrán ganar en el campo de batalla. Además, expresó que no hay razón para utilizar los fondos de los contribuyentes húngaros para ayudar a Ucrania. La ayuda occidental es vista como esencial para la capacidad de Ucrania de defenderse contra la invasión rusa, aunque algunos políticos en Europa y Estados Unidos están cada vez más reticentes en proporcionar más apoyo.

Viktor Orban, educado en Oxford, es considerado un aliado de Putin y ha obstaculizado la liberación de fondos de la UE para Ucrania desde que Kiev incluyó al Banco OTP húngaro en su lista de patrocinadores internacionales de la guerra. El presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, instó a Orban a dejar de “coquetear” con Rusia y señaló su reunión con Putin a mediados de octubre, calificando este acercamiento como extraño y preocupante.

Por otro lado, la Casa Blanca declaró que Moscú ha sufrido “pérdidas significativas” en su ofensiva en Ucrania, con la pérdida de vehículos blindados y equipo militar. Aunque se observa una baja moral en las fuerzas rusas, se advierte que aún mantienen cierta capacidad ofensiva y podrían lograr ganancias tácticas en los próximos meses. Además, los legisladores rusos aprobaron un aumento del gasto militar en su proyecto de presupuesto para 2024-26, superando los gastos sociales en más del 25 por ciento por primera vez en la historia de Rusia.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha llamado a detener las hostilidades en Ucrania y a entablar negociaciones sobre “tierra y paz”. Sugiere que las partes inteligentes en Ucrania deben sentarse a la mesa de negociaciones y poner fin al conflicto, sin necesidad de condiciones previas. Lukashenko también menciona que la ayuda estadounidense a Ucrania no es ilimitada, lo que resalta la importancia de iniciar conversaciones. A pesar del prolongado conflicto, la encuesta de Gallup muestra que la mayoría de los ucranianos desean continuar luchando para ganar la guerra, aunque una minoría busca poner fin al conflicto lo antes posible.

Te puede interesar: Parlamento húngaro pospone votación sobre membresía de Suecia en OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario