Un boicot del oficialismo dejó a los diputados opositores sin los votos suficientes para ratificar la expansión del bloque militar liderado por EE.UU.

El partido gobernante húngaro, Fidesz, decidió boicotear la sesión parlamentaria del lunes, donde se debía votar la ratificación de la membresía de Suecia en la OTAN, lo que resultó en una baja asistencia. Aunque la mayoría de los parlamentarios de la oposición votaron a favor de la admisión de Suecia en la alianza liderada por Estados Unidos, los legisladores de Fidesz, que tienen una mayoría de dos tercios en la cámara, no estuvieron presentes.

En la actualidad, solo dos países, Hungría y Turquía, deben ratificar sus leyes nacionales para completar la adhesión de Suecia. Algunos medios húngaros sugieren que el partido de Viktor Orban quería postergar la votación hasta septiembre, cuando la legislatura regrese del receso. Se espera que Turquía también apruebe la membresía sueca en otoño, aunque hasta ahora su posición sobre el tema ha sido variable.

Turquía levanta el veto a la adhesión de Suecia a la OTAN
El presidente turco Erdogan estrechando su mano con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, durante la última cumbre de la OTAN en Lituania

La oposición argumentó que la ratificación debe ser aprobada para preservar la reputación de Hungría entre los demás miembros de la OTAN, mientras que el gobierno sostuvo que no había razón para apresurarse. Gergely Gulyas, líder de la oficina del primer ministro, afirmó que el gobierno de Orban apoya la candidatura de Suecia, pero admitió que algunos miembros de Fidesz no estaban entusiasmados con ella.

Es relevante mencionar que Orban y su gabinete han adoptado una posición diferente dentro de la OTAN al solicitar conversaciones de paz incondicionales en el conflicto entre Ucrania y Rusia, en lugar de apoyar incondicionalmente el respaldo militar a Ucrania. Esta postura ha generado discrepancias con otros miembros de la alianza.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su apoyo a la adhesión de Suecia durante la cumbre de líderes de la OTAN en Lituania, comprometiéndose a enviar la legislación pertinente a los parlamentarios para su consideración. Anteriormente, Erdogan y otros altos funcionarios habían criticado a Suecia por diversas cuestiones, como el presunto albergue de terroristas buscados por Turquía y permitir que se queme el Corán durante protestas políticas.

Te puede interesar: Contra todo pronóstico, Turquía permitirá el ingreso de Suecia a la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario