Frente a la enorme escalada de tensiones que ha enfrentado la Franja de Gaza, luego la operación que lanzó el grupo terrorista Hamas el pasado 7 de octubre contra Israel, el mundo ha cuestionado en múltiples ocasiones la cantidad de ataques que azotan a la población civil en este contexto. 

Recientemente, el rey Abdullah de Jordania denunció los hechos que están ocurriendo en Gaza pero puntualizando en el papel de Israel en este conflicto, afirmando que se trata de un “silencio global sobre los crímenes de guerra” que el país está cometiendo. Específicamente, el mandatario hizo referencia a que el desplazamiento forzado o interno de palestinos sería un crimen de guerra.

El rey Abdullah de Jordania. Fuente: AA

Las declaraciones surgieron en la Cumbre de Paz de El Cairo, donde los líderes árabes se reunieron y el rey jordano afirmó que “el mensaje que el mundo árabe está escuchando es que las vidas palestinas importan menos que las israelíes”. Asimismo, destacó que “los dirigentes israelíes deben darse cuenta de una vez por todas de que un Estado nunca podrá prosperar si se construye sobre una base de injusticia”, y recalcó que su mensaje a los israelíes debe ser “queremos un futuro de paz y seguridad para ustedes y los palestinos”. 

En este contexto, este sábado se abrió el cruce fronterizo entre Egipto y Gaza para permitir el paso de un convoy humanitario al territorio, aunque el mundo también es ciertamente pesimista frente a esta situación por ser escasa. El gobierno dirigido por Hamás en Gaza también dijo que el convoy limitado “no podrá cambiar la catástrofe humanitaria” y pidió un corredor seguro que funcione las 24 horas del día. Por su parte, la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Cindy McCain, destacó que serán necesarios “muchos, muchos, muchos más camiones y un flujo continuo de ayuda”, añadiendo que unos 400 camiones entraban a Gaza diariamente antes de la guerra.

En consonancia a la escalada de tensiones y bombardeos en el area, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, tambien declaró a través de redes sociales la llegada del convoy de ayuda humanitaria, ya que la situacion en Gaza “ha alcanzado niveles catastroficos”. 

Fuente: La Sexta

Griffiths no solo destacó que “el pueblo de Gaza ha soportado décadas de sufrimiento, la comunidad internacional no puede seguir fallándoles”, sino que también puntualizó en la necesidad de que este tipo de ayuda humanitaria se reanude lo más rápido posible y con las condiciones adecuadas. “Dos semanas desde el inicio de las hostilidades, la situación humanitaria en Gaza -ya de por sí precaria- ha alcanzado niveles catastróficos. Es fundamental que la ayuda llegue a las personas necesitadas dondequiera que se encuentren en Gaza y en la escala adecuada”, enfatizó el funcionario. 

Cabe destacar que la cifra de fallecidos aumenta minuto a minuto, donde se contabilizan aproximadamente 4.200 palestinos y 1.500 israelíes. 

Te puede interesar:  Hezbollah ataca sitios militares israelíes en las fronteras libanesas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario