En un discurso transmitido a nivel nacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfatizó la importancia del apoyo a Ucrania e Israel, destacando que estos compromisos son fundamentales para la seguridad de Estados Unidos en medio de dos conflictos significativos y complejos.

Desde la oficina Oval, el presidente hizo hincapié en que aunque estos conflictos puedan parecer distantes, siguen siendo críticos para la seguridad nacional de su país. En consecuencia, anunció sus planes de solicitar al Congreso miles de millones de dólares en ayuda militar destinada a ambas naciones.

President Joe Biden speaks during a news conference with Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy in the East Room of the White House in Washington, Wednesday, Dec. 21, 2022. (AP Photo/Andrew Harnik)

“La historia nos ha enseñado que cuando los terroristas y los dictadores no enfrentan consecuencias por sus acciones, ello conlleva más caos, muerte y destrucción”, declaró Biden. Subrayó que no se puede permitir que estas amenazas crezcan, y que Estados Unidos y el mundo se enfrentan a costos cada vez mayores.

El enfoque amplio de Biden sobre los compromisos de Estados Unidos en el extranjero llega en un momento en el que se enfrenta a una resistencia política en el país respecto a la financiación adicional. El presidente planea solicitar al Congreso un monto de 105,000 millones de dólares, con 60,000 millones destinados a Ucrania, gran parte de los cuales servirán para reponer arsenales de armas estadounidenses previamente proporcionadas.

Además, la propuesta incluye 14,000 millones de dólares para Israel, 10,000 millones para esfuerzos humanitarios no especificados, 14,000 millones para la gestión de la frontera entre Estados Unidos y México y la lucha contra el tráfico de fentanilo, y 7,000 millones para la región del Indo-Pacífico, que incluye Taiwán.

Biden justificó esta inversión afirmando que será beneficioso para la seguridad estadounidense a lo largo de generaciones.

Este enfoque integral busca generar una coalición necesaria para la aprobación de la propuesta en el Congreso. El discurso de Biden se produce después de su reciente viaje a Israel, donde expresó su solidaridad con el país tras el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre e impulsó un mayor apoyo humanitario para los palestinos.

A pesar de la continua violencia en la Franja de Gaza y la preparación de Israel para una posible invasión terrestre, Biden hizo especial énfasis en el trágico impacto que el conflicto ha tenido en la población civil. El presidente expresó su pesar por la pérdida de vidas palestinas y subrayó la importancia de que israelíes y palestinos puedan vivir en seguridad, dignidad y paz.

Biden también alertó sobre el aumento de la ola de antisemitismo e islamofobia en Estados Unidos y condenó el asesinato de Wadea Alfayoumi, un niño palestino-estadounidense de 6 años.

La Casa Blanca comunicó que, después de su discurso, el presidente y la primera dama, Jill Biden, expresaron sus condolencias a la familia de Wadea.

El presidente también lanzó una advertencia a los líderes de Irán, que han brindado apoyo a Hamás en Gaza y a la invasión rusa de Ucrania. Biden afirmó que Estados Unidos seguirá exigiendo responsabilidades.

A pesar de estos planes ambiciosos, Biden enfrenta desafíos considerables en su intento de asegurar el financiamiento. La Cámara de Representantes sigue inmersa en el caos debido a la incapacidad de la mayoría republicana para elegir un nuevo portavoz, lo que dificulta la legislación.

Además, existen divisiones en el Senado sobre la aprobación de la ayuda militar tanto a Ucrania como a Israel. Algunos senadores se oponen a la combinación de estos dos compromisos en una misma legislación, argumentando que se trata de conflictos separados.

Te puede interesar: Joe Biden se reúne con supervivientes del ataque de Hamás

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario