Los diputados paraguayos llevaron la crisis generada por el cobro de peajes en Argentina a las barcazas que navegan por la Hidrovía del Río Paraná al Parlamento del Mercosur (Parlasur) en Montevideo, según se informó en la capital uruguaya. Durante la LXXXIX Sesión Ordinaria del Parlasur, el diputado Walter Harms expresó la protesta de Paraguay contra el cobro irregular e ilegal de peajes en la hidrovía.

La delegación paraguaya, compuesta por diputados como Kattya González, Dionisio Amarilla, Rubén Rubin, Carlos María López, Jazmín Narváez y Hugo Meza, destacó la importancia de la hidrovía en la formación del Mercosur. Además, el senador Derlis Maidana subrayó la necesidad de actualizar los modelos de integración regional y garantizar la libre navegación para el comercio de bienes entre los países miembros.

Qué es el Parlasur, quiénes se postulan y para qué?
El Mercosur necesita resolver esta crisis que afecta a toda la región, afirmó Gamarra.

En otro contexto, el diputado argentino Alejandro Karlen propuso un gesto de amistad hacia Rubin, después de las declaraciones de este último sobre la necesidad de considerar la opción militar en las negociaciones bilaterales y priorizar el presupuesto de Defensa.

Rubin explicó que sus comentarios sobre la guerra fueron una respuesta a un colega que había mencionado su renuencia a la guerra por su país. En cuanto al bloqueo de camiones que transportaban gas licuado de petróleo (GLP) hacia Paraguay por parte de Argentina, el diputado paraguayo Rodrigo Gamarra denunció la acción y la consideró perjudicial para el comercio y el libre tránsito en el Mercosur. Gamarra instó a abordar este problema como parte de la solución y destacó que era un asunto regional que afectaba al Parlasur y al Mercosur en su conjunto. También mencionó la importancia de un tránsito fluido y fraterno entre ciudades como Encarnación y Posadas, similar a las relaciones con Brasil en Ciudad del Este y Foz de Iguazú.

Te puede interesar: La administración del Atlántico Sur: de la vía Paraná – Paraguay y los puertos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario