Las tensiones políticas en la región están en aumento debido a la falta de resolución en torno a la decisión unilateral de Argentina de imponer un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Esta medida está afectando negativamente a países como Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia. El exministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, señaló que la única opción que queda es recurrir al arbitraje, reconociendo la difícil situación en la que se encuentran tanto su país como la región en su conjunto.

Después del proceso de arbitraje, la próxima etapa será esperar a que las personas encargadas de tomar decisiones emitan su veredicto, el cual deberá ser acatado de una forma u otra. Loizaga subrayó que los tratados y acuerdos regionales no contemplan la imposición unilateral de un peaje en la hidrovía.

Por otro lado, el exembajador uruguayo en Paraguay, Edison González Lapeyre, en el programa “Fuego cruzado“, expresó su preocupación por las decisiones tomadas por Argentina, calificándolas como un grave error jurídico, diplomático y político. Señaló que estas acciones violan el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que prohíbe la imposición de gravámenes sin el acuerdo de los demás países. Además, lamentó que este tipo de conflictos estén socavando los principios fundamentales de la diplomacia, como la capacidad para llegar a acuerdos.

González Lapeyre: “Lo lógico y razonable sería que hubiese una  renegociación” con Katoen Natie | la diaria | Uruguay
El exembajador uruguayo en Paraguay, Edison González Lapeyre.

Te puede interesar: Embajador argentino aboga por reconstruir las relaciones entre Argentina y Paraguay

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. No hay arbitrajes internacionales sobre las medidas que tome un Estado sobre la administración de la navegación de un río nacional propio que se encuentra totalmente dentro de su jurisdicción y sobre el cual el Estado es soberano. Si es por el Tratado de Santa Cruz de la Sierra firmado en Bolivia, es eso solo un tratado y en ese caso si Argentina resuelve dejarlo sin efecto, el pais está en todo su derecho de retirarse del mismo y discusión terminada. Dejen de colgarse de nuestro país, ya tenemos bastante con sus multitudes que vienen de Paraguay a la Argentina a utilizar sin que se les cobre nada nuestro sistema educativo, nuestro sistema de salud, nuestras fuentes de trabajo, nuestro sistema previsional y de asistencia social, a instalarse en nuestro territorio ocupando tierras que después de cierto tiempo pretenden a través de la usucapión reclamarlas como propias y ahora encima se niegan a pagar un peaje ínfimo de 1,47 dolares por tonelada por utilizar el Río Paraná que ese dinero es para el mantenimiento de la vía navegable para dragado, balizamiento, fiscalización de las cargas, cuando Paraguay esta utilizando el río por actividades económicas rentables, ingresando divisas de la exportación o la importación de materias primas y mercaderías a su territorio.

  2. Antes de seguir reclamando por el peaje argentino y la electricidad impaga que Paraguay pague la inversión hizo Argentina para construir la represa. Sino fuera por los argentinos esa represa seguiría siendo un proyecto…

Dejá tu comentario