Un juzgado de Washington analiza si la tecnológica abusó de su posición de dominio en las búsquedas por internet.

Google y Apple, dos competidores destacados, tienen un acuerdo multimillonario que establece que cuando alguien busca en su iPhone o Mac utilizando Safari, el navegador de Apple, los resultados provienen automáticamente de Google. Este acuerdo se encuentra en el centro de atención en el juicio por monopolio más importante en la era de Internet, que comenzó el martes. El Departamento de Justicia acusa a Google de abusar de su posición dominante en los servicios de búsqueda, mientras que la empresa argumenta que se está penalizando su éxito. La sentencia será dictada por un juez federal en Washington.

Google, que es parte de Alphabet, se encuentra en medio de una batalla legal significativa. Recientemente, llegaron a un acuerdo preliminar para evitar un juicio por prácticas monopolísticas en la tienda de aplicaciones de Android. Además, enfrentan demandas por presunto abuso de dominio en el mercado de la publicidad digital. El juicio actual sobre los servicios de búsqueda podría sentar un precedente importante para futuros casos relacionados con las grandes empresas de Internet.

El Departamento de Justicia comparó este caso con los casos de AT&T en 1974 y Microsoft en 1998, ambos relacionados con abusos de posición dominante que llevaron a cambios significativos en la industria. La demanda del Departamento de Justicia busca declarar que Google actuó ilegalmente y que debe cesar sus prácticas de abuso de posición dominante. También busca medidas estructurales para abordar cualquier daño anticompetitivo y restaurar la competencia en los mercados afectados.

El margen de maniobra en este caso es considerable, y la sentencia inicial del juez Amit P. Mehta podría ser apelada en tribunales superiores. El juicio está programado para durar 10 semanas y contará con numerosos testigos, incluido el jefe de Alphabet, Sundar Pichai.

Según el Departamento de Justicia, Google ha mantenido y abusado deliberadamente de su poder monopolístico, especialmente en las búsquedas en línea, donde controla el 90% del mercado en Estados Unidos. Afirman que Google ha utilizado acuerdos de distribución anticompetitivos para mantener esta posición dominante.

Google argumenta que las personas utilizan sus servicios porque son útiles y basa su defensa en la calidad de sus servicios y en las preferencias de los consumidores. También señala que existen muchas otras formas de buscar información en línea y que los usuarios tienen opciones.

El resultado de este juicio podría tener un impacto significativo en la industria tecnológica y podría sentar un precedente para futuros casos contra las grandes empresas de Internet.

Te puede interesar: Google anuncia proyecto de alta escala en Sudamérica: busca fortalecer la red

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario