Se trata de una red familiar acusada de financiar a Hezbollah, se centra en su participación en los ataques de Argentina de los años 90.

El Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones antiterroristas el martes contra una red familiar compuesta por siete individuos y empresas operando en el Líbano y América del Sur. Estas entidades enfrentan acusaciones de financiar al grupo militante Hezbollah, y uno de los sancionados es Amer Mohamed Akil Rada, quien las autoridades señalan como uno de los responsables de dos mortales ataques en Argentina durante la década de 1990.

Según las autoridades, Amer Mohamed Akil Rada fue uno de los miembros operativos involucrados en el ataque a la Asociación Mutual Argentino-Israelita en Buenos Aires en 1994, que causó la muerte de 85 personas y cientos de heridos. Además, se le vincula con el atentado a la embajada de Israel en Argentina en 1992, que resultó en la muerte de 29 personas.

Quién es Amer Mohamed Akil Rada, el agente de Hezbollah que fue clave en la  logística para el atentado a la AMIA - Infobae
Amer Mohamed Akil Rada fue uno de los miembros operativos involucrados en el ataque a la Asociación Mutual Argentino-Israelita en Buenos Aires en 1994, que causó la muerte de 85 personas y cientos de heridos.

Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, subrayó el compromiso del gobierno de Estados Unidos en perseguir a los agentes y financiadores de Hezbollah, sin importar su ubicación.

Hezbollah, respaldado por Irán, está designado como una “organización terrorista extranjera” por Washington, que también acusa al grupo de participar en el tráfico de drogas en América Latina como fuente de financiamiento.

Según el Tesoro, Rada vivió en América del Sur por más de una década antes de mudarse al Líbano, donde presuntamente dirigía un negocio de exportación de carbón vegetal desde Colombia al Líbano, destinando el 80% de las ganancias de su empresa a Hezbollah.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cae – Columna  Digital
Oficina del Tesoro de los Estados Unidos de América.

El hermano de Rada, Samer, también fue sancionado y enfrenta acusaciones de participar en operaciones de narcotráfico y lavado de dinero en toda América Latina. Previamente, estuvo en Belice, pero huyó debido a un caso de drogas y se le vincula con el contrabando de 1,102 libras de cocaína, valoradas en 15 millones de dólares, ocultas en envíos de frutas incautados en El Salvador. Además, dirige BCI Technologies CA, una empresa con sede en Venezuela que se considera una destacada consultora de criptomonedas en el país.

Además de esto, Estados Unidos impuso sanciones al hijo de Rada, Mehdi Akil Helbawi, y a su empresa con sede en Colombia, Zanga S.A.S., que según funcionarios, su padre utilizó para financiar a Hezbollah. También se aplicaron sanciones a la empresa libanesa Black Diamond SARL y su propietario, Ali Ismail Ajrouch, que aparentemente transfirió alrededor de 40,000 dólares a la empresa de exportación de carbón con sede en Colombia.

Te puede interesar: Suecia aumenta su nivel de alerta por terrorismo tras las reacciones por la quema del Corán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario