Recientemente, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció que su país solicitará “un arbitraje sobre el peaje de la Hidrovía Paraguay-Paraná” junto a los gobiernos de Bolivia, Uruguay y Brasil.  “Ya no vamos a dar ninguna conformidad ante los organismos multilaterales a favor de la Argentina”, advirtió. 

El recién asumido mandatario habría confirmado anteriormente que “en  Paraguay cuando decimos algo, eso se cumple”, e instaló de lleno en agenda el debate del peaje a las embarcaciones que navegan en el tramo argentino de la hidrovía. Además, afirmó que su país espera que Argentina designe árbitros y se dirima “lo más rápido posible” esta cuestión. 

Cabe destacar que la Hidrovía Paraná-Paraguay es una de las principales vías de transporte fluvial de América del Sur, conectando los puertos fluviales de Bolivia, Paraguay, y el norte de Argentina con el océano Atlántico a través de Argentina y Uruguay. Además, se torna crucial para el comercio internacional de estos países, donde Argentina y Paraguay comparten costos para el mantenimiento y dragado de la Hidrovía a través del cobro de peajes a las embarcaciones que la utilizan. 

AFIP

El reciente anuncio de Peña ocurrió horas después de que el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, informara que su país “acudirá al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercado Común del Sur (Mercosur) para resolver la controversia con Argentina”. Según sus palabras, esta medida tiene fundamento en el acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, firmado en 1992 por Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

“Dentro del ámbito del Mercosur hemos decidido presentar una demanda sobre lo que establece el Tratado de Asunción, por incumplimiento de normas sin libre circulación. Como ustedes saben, el Tratado de Asunción, firmado en el año 1991, que dio origen al acuerdo del Mercosur, ha sido un gran avance, un éxito de la diplomacia y el comercio regional”, declaró Peña.

Asimismo, estas declaraciones surgen luego de que el pasado miércoles la Justicia Federal argentina ordenara la interdicción de una barcaza paraguaya por negarse a pagar el peaje en el tramo Confluencia-Santa Fe, interdictada por la Prefectura Naval Argentina a la altura del kilómetro 171 de la vía navegable troncal. 

Por lo pronto, los desacuerdos entre Argentina y Paraguay continuarán siempre y cuando no puedan renegociar bilateralmente las tarifas de estos peajes. Para Paraguay, estos “perjudican su competitividad en el comercio internacional y afectan negativamente a su economía”, mientras que Argentina sostiene que las mismas “son necesarias para financiar el mantenimiento y la mejora de la infraestructura de la Hidrovía”. 

Te puede interesar: Aumenta la tensión en la Hidrovía Paraná-Paraguay tras el embargo de una embarcación

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Lo que se van a transportar son riquezas por aguas y por tierra. Las riquezas deben pagar Peaje por territorio Argentino o por cualquier país del mundo, se
    debe Respetar la Soberanía de los países que Nadie se quiera equivocar.

  2. Existe un tratado firmado por 5 países! No es una cuestión bilateral nomas! No se puede cobrar peaje de manera unilateral, lo establece el tratado de la hidrovia! Tampoco se puede cobrar al antojo, cobrando más unos y menos a los suyos! Paraguay también hace 10 años que invierte más 150 millones de dólares en el mantenimiento del río, y nunca cobro de manera unilateral, porque eso Vióla los acuerdos y tratados firmados por todas las partes!

  3. Existen tratados firmados por los 5 países donde se establece qué los peajes no pueden ser cobrados de manera unilateral, Paraguay también ya invirtió en 10 años más de 150 millones de dólares en el mantenimiento del río, y no cobra ningún peaje, porque eso se tiene que resolver entre todos los países! Y no podes cobrar un peaje a los suyos y otro de más de 300% más caro a los de otros países

Dejá tu comentario